La emergencia nacional generada por la pandemia del COVI-D19 y que encontró a la República Dominicana en medio de una campaña electoral, pone en receso el numeral IV del artículo 196 de la Ley Electoral que prohíbe el aumento en monto y cantidad de beneficiarios de los programas sociales.

“Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresionales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcandías.

Asimismo, el gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios”, señala el artículo.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria en que se encuentra el país el gobierno ha tenido que aumentar los programas sociales en monto y cantidad de beneficiarios.

El primer paquete de medidas fue anunciado por el presidente Danilo Medina y además de aumentar en 5 mil pesos el monto de la Tarjeta Solidaridad incluyó 690 mil nuevas familias en adición 811 mil que reciben el subsidio.

Esa medida fue anunciada el 25 de marzo y todavía las elecciones no habían sido pospuestas por la Junta Central Electoral (JCE), y faltaban 52 días para las elecciones pautadas por la Constitución para el 17 de mayo.

El pasado jueves, la vicepresidenta Margarita Cedeño informó que otras 70 mil familias serán incluidas en el programa Quédate en Casa, en función de la nueva fecha de las elecciones pautadas para el 5 de julio.

Otro programa social anunciado por el gobierno es el Fondo de Asistencia Solidaria (Fase) que otorga un monto de hasta 8 mil 500 pesos a los empleados que hayan sido suspendidos por las empresas mientras dure la emergencia.

El artículo 195 de la misma ley establece que la celebración de los actos públicos de las entidades estatales no podrá servir de escenario para la promoción de candidatos postulados por los partidos políticos a las elecciones. “En particular se prohíbe la realización de marchas, mítines o cualquier tipo de manifestación o la presentación de pancartas, letreros o propaganda de cualquier tipo en estos actos o alrededor de ellos”, puntualiza.

JCE advierte donaciones serán gastos de campaña

En uno de los considerandos de la resolución 42-2020 de la Junta Central Electoral, que pospone las elecciones para el 5 de julio, se establece que cuando en las actuales circunstancias de
calamidad sanitaria, los candidatos realizan ayudas humanitarias a favor de las comunidades, no menos cierto es, que con el objetivo de preservar el Principio de Igualdad durante el período electoral, las mismas deben ser consideradas dentro de los umbrales permitidos de tope de gastos para todas las candidaturas admitidas. La resolución señala que esos topes están contenidos en la Proclama Electoral dictada por la Junta el 17 marzo del 2020, que dejó abierta la campaña presidencial y congresual. Los candidatos, especialmente los presidenciales han volcado la campaña a donativos.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas