La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que más de seis mil pruebas se han hecho a nivel nacional a los privados de libertad como parte de las medidas que aplican para contrarrestar la COVID-19 en las cárceles del país.
Indicó que de las pruebas realizadas a los reclusos menos de 250 han dado positivo

En el país hay una población penitenciaria de aproximadamente 28 mil personas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), que estima que alrededor de 13 mil de ellos viven en un gran estado de hacinamiento y en condiciones infrahumanas.

La PGR aseguró que de los 41 centros penitenciarios que existen en el país, en solo seis centros se han presentado casos positivos al coronavirus.

La CNDH-RD detalla que de los 28 mil privados de libertad, unos 12 mil se encuentran en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y los restantes 16 mil en el viejo modelo o tradicional.

En las cárceles donde se han registrado casos del COVID-19 son la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, la Fortaleza de San Francisco de Macorís, la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega, el CCR Vista al Valle de San Francisco de Macorís y en el Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de Santiago.

La institución indicó que los privados de libertad que dan positivo al COVID-19 son trasladados de manera inmediata al centro regional de aislamiento más cercano.

La institución habilitó doce centros regionales de aislamiento a nivel nacional de los que construyó dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ubicados en Najayo, provincia San Cristóbal; Batey Bienvenido, Puerto Plata, Rafey, en Santiago, La Romana, La Vega, Mao, Valverde; la Isleta, en Moca, provincia Espaillat, así como en otros recintos del sistema tradicional de prisiones.

Señaló que dentro de las medidas de prevención y control de la enfermedad se mantiene la restricción de las visitas, las jornadas médicas, aumento de la frecuencia del lavado de las manos antes y después de ingerir alimentos y tocar objetos, además de que continúan realizando jornadas de limpieza y desinfección en las instalaciones de los diferentes recintos penitenciarios.

La PRG expresó que esas acciones se realizan en coordinación con los ministerios de Salud Pública, de Defensa, del Servicio Nacional de Salud, la Policía Nacional, con el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), entre otras instituciones.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas