Ginebra. Mandatarios mundiales y máximos responsables de Naciones Unidas se unieron ayer para anunciar la puesta en marcha de una alianza global de colaboración científica con la que se espera acelerar la investigación de vacunas, tratamientos y test de diagnóstico de la COVID-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó la iniciativa, bautizada “ACT Accelerator”, a la que se adhirieron mediante vídeoconferencia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros muchos otros.

El objetivo de la iniciativa es “acelerar el acceso a las herramientas contra la COVID-19 y la distribución equitativa de vacunas, test de diagnóstico y tratamientos, con el fin de garantizar que todas las personas tengan acceso”, afirmó Tedros.

Para vencer a la pandemia, “necesitamos el mayor esfuerzo de la historia y movilizar recursos, trabajando con el sector público y privado”, añadió Guterres.

El fin de la nueva alianza es facilitar que en el momento en que se descubran vacunas, diagnósticos o tratamientos éstos no sean objeto de especulación comercial sino que sean fácilmente accesibles en todo el mundo, incluyendo los países más pobres.

“Para derrotar a la COVID-19 debemos desarrollar la vacuna, producirla y administrarla en todo el mundo, a precios asequibles”, subrayó Von der Leyen en su intervención, recordando que el 4 de mayo la UE acogerá una conferencia con la que se esperan recaudar 7.500 millones de euros para la lucha contra la pandemia.

La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro de Italia Giuseppe Conte o los presidentes de España (Pedro Sánchez) y Francia (Emmanuel Macron) también se sumaron a la iniciativa, mostrando su apoyo a ella a través de vídeoconferencia.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas