El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el presidente de la República, Danilo Medina, solicitó al Congreso una nueva prórroga del estado de emergencia, el cual estaría vigente hasta el 25 de mayo.

Luego de pasar balance a la situación actual de República Dominicana tras el primer contagio del coronavirus, Montalvo advirtió que aunque la tasa de contagio haya bajado de 3 a 1.6 y 1.8 por cada persona infectada que transmite el virus, aún no se puede bajar la guardia, ni muchos menos desmontar las medidas.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Montalvo expresó que el hecho de que el virus esté avanzando mucho más lento ha permitido ganar tiempo para aumentar la capacidad del sistema de salud a todos los niveles, dando así una mejor respuesta a todos los afectados.

Sin embargo, consideró que la apertura debe darse “cuando estemos seguros de que la curva de contagio esté lo suficientemente controlada”.

“Si bien el deseo de todos es volver lo más pronto posible a la normalidad de la vida económica, social e institucional, para alcanzar esa meta es necesario un sacrificio adicional que nos permita, en primer lugar, aplanar la curva de contagio y, luego, revertirla para estar en condiciones de comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de las medidas”, dijo.

Explicó que un levantamiento prematuro del distanciamiento social sería contraproducente, haciendo más daño que bien a la sociedad dominicana.

Tres desafíos a superar

Montalvo citó tres desafíos simultáneos que tienen las autoridades gubernamentales de cara al coronavirus: el epidemiológico, económico y político.

Detalló que el desafío epidemiológico consiste en lograr que la incidencia de casos no se dispare más allá de las capacidades de atención y de aislamiento.

En lo concerniente al reto económico, dijo que será reactivar al aparato productivo y comercial formal e informal, lo más pronto posible.

En cuanto al tercer desafío, el político, dijo que el objetivo es realizar las elecciones nacionales previstas para el 5 de julio próximo.

Destacó que el gobierno del presidente Medina está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos para superar esos desafíos.

El ministro de la Presidencia aseguró que entiede que todos ansíen volver a la normalidad, pero que si se baja la guardia, el sacrificio habrá sido en vano”.

Senado conocerá solicitud este domingo

El Senado de la República convocó a sus legisladores para este domingo a fin de conocer la solicitud de extensión al estado de emergencia, depositada ayer por el Poder Ejecutivo. La reunión está pautada para las 11:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional. El estado de emergencia finaliza la próximo jueves 30 de abril. De ser aprobada la solicitud de una nueva prórroga del estado de excepción la medida tendría vigencia hasta el lunes 25 de mayo.

Posted in Destacado, País, Política, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas