Ministros de las Américas piden reforzar el papel de la agricultura

Compartir
Manuel Otero es director del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola.

CHILE. Afianzar la cooperación multilateral, reforzar el papel clave de la agricultura familiar y facilitar el comercio fueron algunos de los principales puntos citados para hacer frente al Covid-19 por los ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de las Américas.

Esos funcionarios discutieron mecanismos de coordinación y consulta para reforzar la seguridad alimentaria y la actividad agropecuaria. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actuaron como facilitadores de la reunión, convocada por el titular del Ministerio de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Osmar Benítez, quien también es presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el ministro de Jamaica y presidente de la Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Audley Shaw, y el propio ministro Walker condujeron la reunión.
Benítez, en su participación, destacó la importancia del diálogo y la cooperación entre las naciones del continente. El representante de Canadá fue Aaron Fowler, quien remarcó la necesidad de atender la emergencia generada por la pandemia en forma colaborativa, y enfatizó que no puede dejarse de lado la agenda a mediano y largo plazo acordada entre los países, que involucra la necesidad de acuerdos y cooperación en materia de sanidad agroalimentaria, ciencia y tecnología.

En su turno, Ted McKinney, subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, dijo que su país “cuenta con una amplia provisión de alimentos y está listo para ayudar a otros países en caso de necesidad”, al tiempo que remarcó que “es bueno” que la actual situación “la enfrentemos juntos”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa deuda subió 2.8 puntos respecto al PIB
Noticia siguienteBajan los niveles de contaminación en el río Yaque