Temas de salud, laboral, un excombatiente batalla 30 de marzo y el primer torneo de gallos

Revisando las páginas de la colección de elCaribe de abril de 1949, primer aniversario del diario, nos encontramos con algunas noticias interesantes que hemos decidido compartir en la entrega de hoy. A continuación, las informaciones que consideramos más importantes:

“Se inicia hoy la cruzada anual contra la Tuberculosis”
El 1 de abril de 1949 este diario reseñó la toma de posesión de la nueva directiva de la Comisión de Damas del Consejo Nacional de la Tuberculosis, con el fin de poner en marcha una campaña para erradicar la enfermedad de la peste blanca en todo el país durante ese mes. Fue elegida como presidenta de esa delegación, Aida Batlle de Bonnelly, juramentada por Juan Manuel Moscoso Cordero, presidente de la entidad antituberculosa. Según la nota publicada, esa cruzada se venía realizando año tras años con receptividad por el pueblo dominicano. El comité de féminas inició la campaña con la venta de un sello semipostal que se puso a disposición de todo el público, los cuales fueron colocados en los principales documentos personales de los ciudadanos todo el mes de abril. Este tenía como viñeta el nuevo Sanatorio Infantil Santo Socorro. Como seguimiento al tema, el día 6 del mismo mes, fue publicada una información de que serían puestas en ventas unas 70,000 insignias del Consejo Nacional de la Tuberculosis para recaudar fondos, seguido de una rifa en que realizarían de un automóvil Buick Super, modelo 1949, valorado en RS$4,200, como primer premio, una station wagon, Chevrolet, del mismo modelo, valorado en RD$3, 255, entre muchos otros premios. Y a manera de concluir la cruzada, la nota explica que en la última semana de abril, la Comisión de Damas celebraría la Semana de la Doble Cruz, la cual consistiría en colocarle una doble cruz de la campaña antituberculosa impresa en papel a todos los automóviles y a las casas de todos los dominicanos. Los dueños de los vehículos pagarían diez centavos y las familias quince centavos. También se le solicitó a la sociedad en general que realizaran actividades en beneficio de la campaña contra la tuberculosis.

“Declárase Fiesta Nacional no laborable el 21 de abril”
En ese mismo mes, el Senado de la República aprobó un proyecto que fue sometido por Trujillo Molina, con el objetivo de declarar fiesta nacional y no laborable el día 21 de abril de 1949, fecha en que se cumplía el primer centenario de la histórica batalla de Las Carreras. Además, este proyecto disponía la erección de un monumento conmemorativo en el mismo lugar cercano al río Ocoa donde se libró con suerte favorable para las armas dominicanas la batalla de las guerras de nuestra independencia. El proyecto contemplaba el traslado de los restos del general Pedro Santana, vencedor de Las Carreras, a una bóveda que se prepararía en una de las paredes de una iglesia del Seibo, la cual sería cubierta con una lápida ornamental.

“Peleó en Batalla del 30 de marzo y goza de buena salud”
Otra de las noticias descastadas en el mes que nos ocupa corresponde al día 10, la cual reseña la vida militar de don Juanico Orán, un excombatiente de la Batalla del 30 de marzo de 1844, que según la nota que publicó este diario en la fecha indicada, peleó a las órdenes del general José María Imbert. Copiamos textualmente esta expresión de Juanico: “Eso era comer pólvora y pelear como machos, pero sabiendo que defendíamos al país contra el invasor”. Asimismo, la publicación explica que Orán también peleó bajo el mando de Gregorio Luperón y años más tarde anduvo con Ulises Heureaux, en las campañas del sudoeste contra Cesáreo Guillermo. Este olvidado soldado dominicano fue raso del ejército, luego ascendido a cabo, posteriormente a sargento y después llegó a ser alférez y más tarde capitán ayudante, sirviendo con este último rango al presidente Alejandro Woss y Gil. Este pintoresco personaje nació en Puerto Plata y al momento de la entrevista que le hizo este periódico contaba con 128 años de edad.

“Será iniciado el primer torneo nacional de gallos”
En la cultura dominicana el gallo de pelea es un símbolo importante y quedó demostrado con el Primer Torneo Gallístico Nacional que se realizó en el ruedo del Estadio Quisqueya. Unas siete peleas clásicas entre ejemplares en el peso de 3-2 e igual número entre los clasificados en 3-4. Para la realización de ese evento, se convocó una asamblea a la cual asistieron el director general de Deporte, ingeniero Frank Hatton; el presidente de la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, Luis Ruiz Monteagudo; el secretario de esa entidad gallera, Braulio A. Méndez L, entre otros. Según la publicación, las trabas que agotaron los turnos en las sangrientas luchas de ese día en el peso 3-2 fueron en la primera pelea, La Cigüeña-La Barahonera; la segunda pelea, Candelaria-El Tapaó; tercera pelea, El Recreo-Sergita; cuarta pelea, Mi Propio Esfuerzo-La Tijera; quinta pelea, La Bayer-Quisqueya; sexta pelea, El Almendro-Tenguerengue; séptima, Paya-Rancho Ana Luisa. Los premios que serían entregados a los ganadores se repartieron de la siguiente manera, primer premio: una copa de plata y 1,000 pesos; segundo premio, RD$400; tercer premio, RD$ 200 y cuarto premio 100 pesos para la traba que menos punto alcanzó. Un total de 14 lidias se escenificaron en el estadio, produciéndose cinco empates.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas