Los políticos fueron juramentados ayer en breves actos debido a la crisis que ha generado la pandemia

Los nuevos alcaldes de los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste; Los Alcarrizos y Boca Chica asumieron sus puestos ayer durante una breve juramentación debido a las medidas implementadas para evitar el contagio de la COVID-19.

Con mascarillas y vestidos de blanco (como indica el protocolo) los electos Manuel Jiménez, Carlos Guzmán, José Andújar, Cristian Encarnación, y Fermín Brito Rincón se comprometieron a implementar en sus respectivos municipios un plan de emergencia para contrarrestar la pandemia, así como otras acciones a desarrollar hasta terminar sus gestiones en el 2024.

De igual manera, ayer fueron juramentados los regidores de cada municipio y se escogieron los presidentes de cada uno de los Consejos de Regidores.

Santo Domingo Este

En un breve discurso, el nuevo alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que trabajarán para contrarrestar la pandemia y llamó a la unidad.

“Asumimos con mucho más problemas que los conocidos y esperados. Asumimos en medio de la peor pandemia en siglos, situación para la que nadie estaba preparado, pero esta es la realidad y solo nos toca enfrentarla con toda nuestra voluntad”, expresó.

“La primera gestión será una invitación a la unidad de las mejores voluntades del municipio para emprender juntos la conquista de nuestra meta de hacer de Santo Domingo Este la ciudad más hermosa, organizada y transparente”, agregó.

Jiménez aseguró que a pesar de que asume el cargo en medio de una crisis, hará el trabajo para tener una ciudad sana, justa y creativa.

“El momento ha llegado, y a pesar de los viejos y de los nuevos pesares, y a pesar de esta mordaza (mascarilla) que me oculta la sonrisa, es seguro que mis ojos delatan una profunda alegría”, dijo.

Indicó que los munícipes esperan que se rescaten los espacios, caminar seguros, sin miedo, ser parte activa del proceso y ser respetados.

Aseguró que “la fiesta se puede posponer, pero no el trabajo” por lo que espera en acción a “la familia, los amigos, el PRM, los aliados, los que cantaron, los que ondearon banderas, los reporteros, los que bañaron las calles de sudor, el que aportó, el consejero, los que doblaron sus rodillas implorando bendición”.

Previo a esto, el alcalde saliente Alfredo Martínez, indicó que la Alcaldía funciona con un déficit anual de 700 millones de pesos. Destacó el trabajo que realizó en su gestión.

Llamó a los regidores compañeros de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyar las iniciativas de Jiménez si es para bien del municipio.

Mientras que fue escogido a unanimidad, Franklin Marte, del PRM, como presidente del Consejo de Regidores de este municipio, cumpliéndose así la denominada Regla de Oro. Y como vicepresidenta Tailuma Calderón del PLD.

Santo Domingo Norte

De su lado, el peledeísta Carlos Guzmán, nuevo alcalde de Santo Domingo Norte, se comprometió a trabajar para la sociedad y hacer de esta circunscripción una ciudad, aunque haya asumido en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Durante el acto en el que fue posicionado como el nuevo gobernante de dicha localidad hasta el 2024, Guzmán, quien fue diputado por cuatro años, aseguró que con su trabajo, al final del camino, será un alcalde práctico, de decisión y de manos a tomar.

Al referirse a las acciones que tomará en lo inmediato en la lucha contra el coronavirus, Carlos Guzmán afirmó que sus labores irán acordes con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, haciendo cumplir el distanciamiento social y exigir a los comercios, establecimientos y hospitales que desinfecten las áreas fuera y dentro.

“Esto cambió, el escenario cambió, por tanto, se van a tomar medidas. Llámenme, pídanme, vamos a poner el concepto de que la gente denuncie. Mi compromiso es con la sociedad. Nuestro compromiso es con cada uno de ustedes, nuestro compromiso es con el PLD que nos está dando la oportunidad. No podemos quedar mal, no hay razón para eso”, precisó.

Dijo que estar frente a una crisis no le atemoriza porque van a estar positivos a enfrentarla con firmeza, cuidando al amigo, al hermano y al vecino.

“A partir de las cinco, todos los puentes quedarán cerrados y sólo pasarán las personas que estén autorizadas por la Ley. Que a nadie se le ocurra llamar cuando se esté violando la Ley, porque eso significa contagiar a otras personas. Es un sacrificio, pero luego vamos a salir bien”, enfatizó.

En su discurso, el nuevo gobernante de Santo Domingo Norte dijo que a partir de la próxima semana, el alcalde comenzará a escuchar las necesidades del pueblo, tras señalar que uno de sus mayores trabajos será hacer respetar los espacios públicos y que aquel que no lo cumpla irá preso.

“Y les digo al secretario general y a relaciones públicas, que todas las fotos que tengan los despachos que sean del alcalde, que sean eliminadas y que pongan las de sus familias para que cuando tengan que hacer lo que tengan que hacer, lo hagan pensando en su familia y no piensen en el alcalde”, sostuvo.

Guzmán pidió a Dios sabiduría para poder dirigir con tenacidad su labor y a los munícipes colaboración para poder ejecutar.

“Yo le garantizo a ustedes, que si como diputado con doscientos mil pesos lo hicimos bien, como alcalde no hay razón para hacerlo mal. Tengo la experiencia de dos exalcaldes el compañero Jesús Félix y el compañero René Polanco, pero tenemos la experiencia de una candidata a alcaldesa también con mucha experiencia, Ledys Vázquez, presidenta del partido, y exregidores, lo que significa que no hay razón para terminar mal en esta gestión que si Dios quiere terminará en el 2024”, apuntó.

Agregó que no está pensando en las nuevas elecciones, sino en las nuevas generaciones. “No puedo iniciar con una actitud de que si va o no va, lo que va es que este municipio se transforma y se convierte en una ciudad. No importa cuán grande sea la tempestad, saldremos adelante con Dios como guía”, prometió.

Carlos Guzmán fue juramentado junto a la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, quien repite en su posición, y los 17 regidores del municipio.

Como presidente del Concejo de Regidores de esta Alcaldía fue seleccionado Desiderio Muñoz, del PLD, con lo que también se cumplió con la Regla de Oro, que establece que estos deben ser del mismo partido que el alcalde.

Santo Domingo Oeste

Las primeras acciones que tomará el nuevo alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, será contrarrestar la COVID-19.
Al ser juramentado, el dirigente perremeísta dijo, además, que durante su gestión se compromete a trabajar con transparencia en el manejo de los recursos públicos y mejorar la vida de los munícipes.

Andújar, quien antes de ser escogido para dirigir el gobierno municipal se había postulado dos veces, indicó que sus acciones inician desde hoy sábado con un plan de limpieza de lavado de las calles y desinfección y fumigación. También se hará limpieza en la cañada de Guajimía.

Sostuvo que el gran reto de su gestión será “sacar al municipio del abandono y la arrabalizacion al que ha estado sometido”.

“Toda la vida la he dedicado al ejercicio social y me preocupa el bienestar de nuestra gente. En el 2010 tomé la iniciativa de postularme a la alcaldía de Santo Domingo Oeste y aunque perdí la batalla no me rendí, continué firme por amor a mis munícipes.
Estoy aquí asumiendo oficialmente la administración de mi amado Santo Domingo Oeste, porque tengo el compromiso de hacer las cosas bien, llegó en el tiempo que Dios creyó perfecto” afirmó Andújar.

Además, pidió a sus colaboradores que lo vean como un hermano, amigo y consejero ya que “todos tenemos la gran responsabilidad y el deber de actuar con humildad, transparencia y entrega”.

El político dijo también que trabajará por los más necesitados y que a partir de ahora el municipio tendrá “una verdadera Alcaldía y junto a todos vencerá los obstáculos que se presenten en el camino”.

“Yo quiero que todas las autoridades entrantes y las salientes puedan sentir el orgullo de que cada uno de nosotros cuando nos vayamos de esta posición hayamos cumplido con el rol para el cual fuimos electos” expresó.

Al ganar con más del 50 por ciento de los votos, Andújar se convirtió en el tercer alcalde de este municipio, venciendo así a lo que la gente le llama la “dinastía Peña”, ya que desde sus 19 años de creación, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste estuvo dirigida por Francis Peña y su padre Francisco Peña, hoy alcalde saliente.

Sobre su gestión que concluyó ayer, Peña, que ocupó la Alcaldía en dos ocasiones, dijo que dejaba una institución con deudas mínimas, entre ellas el pago de dos meses a la compañía recolectora de basura. Añadió que las obras pendientes de entrega se están ejecutando.

“La satisfacción del deber cumplido me permite hoy levantarme y caminar como siempre mi municipio con la frente en alto. Las puertas de mis oficinas y las de mi casa propia continuarán abiertas a cada munícipe, mi pan es el pan de todos, mi vehículo es el vehículo de todos, mis amigos son todos y cada uno de los hombres y mujeres de buena voluntad de este municipio”, expresó.

“Jamás he tenido diferencias para socorrer al necesitado y ahora no las tendré, aparecerán personas que por sus propios intereses se prestarán para decir cuántas sandeces se les ocurra, yo solo diré gracias Dios por todo, gracias a los que durante todas mis jornadas en el Ayuntamiento me acompañaron, a los que me dieron la oportunidad de servirles y ayudarles”, manifestó.

Los alcaldes de Los Alcarrizos y Bocha Chica

Otro de los juramentados fue Cristian Encarnación, del PRM, quien asumió ayer el cargo de alcalde de Los Alcarrizos. Aseguró que tomará medidas de inmediato para combatir la COVID-19 en este municipio, ente ellas la continuación de desinfección de calles, mercados, sectores y lugares públicos, ya que indicó que desde el pasado 21 de marzo cuando el Poder Ejecutivo declaró el período de excepción empezó con las medidas para evitar la propagación del coronavirus. “Ante el grito desesperado de los moradores, frente al silencio de la autoridades salientes, arrancamos la fumigación masiva en los sectores como medida preventiva ante la pandemia que nos afecta”, apuntó Encarnación, quien se convirtió en el segundo alcalde de Los Alcarrizos, luego de que fuera gobernado durante 15 años por Junior Santos, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mientras que en Bocha Chica fue juramentado como alcalde, Fermín Brito Rincón y como vicealcaldesa María De León. Brito Rincón, dirigente del PLD, durante el acto garantizó que trabajará a favor de la comunidad.

Posted in Destacado, País, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas