RD registra la menor cantidad de fallecidos por COVID-19 en 35 días

Compartir

La República Dominicana registró ayer solo dos fallecimientos por coronavirus, la menor cantidad reportada desde el 20 de marzo cuando solo se reportó una muerte.

Desde entonces, los boletines epidemiológicos recogen un promedio de siete defunciones diarias, siendo el 11 y el 17 de abril, los días cuando más muertes se reportaron, con 34 y 17 personas fallecidas, respectivamente.

Por lugar de residencia, el 76.6 por ciento de los fallecidos corresponden a diez municipios: San Francisco de Macorís, Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, Salcedo, La Vega y San Pedro de Macorís.

La mediana de edad de las personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad es de 63 años y con antecedentes hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Según el boletín emitido ayer por el ministro de Salud Pública, el jueves se registraron 206 nuevos casos positivos de COVID-19, para un total de 5,749, de los cuales, 1,065 se encuentran en aislamiento hospitalario, 3,563 se recuperan en sus viviendas y 763 ya están libres de la enfermedad.

De los pacientes hospitalizados, 136 están recluidos en las unidades de cuidados intensivos, especialmente del Gran Santo Domingo y Santiago.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, también anunció ayer que 79 de 90 criollos que estaban aislados en el complejo habitacional La Isabelita del distrito municipal Angelina, en la provincia Sánchez Ramírez, tras ser repatriados de los Estados Unidos, dieron negativos a las pruebas de PCR por lo que fueron dadas de alta.

Asimismo, anunció que el Ministerio llegó a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para la adquisición de 100 respiradores mecánicos de bajo costo construidos por ingenieros de esa universidad y que están valorados a US$800 cada uno.

Esperan

Por otro lado, el funcionario destacó que el país habrá que recorrer un largo camino hasta lograr el control de la pandemia, tras recordar que el Síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), detectado en China en el año 2002, duró diez meses para controlarse.

Recordó que el virus H1N1 en su momento, también se constituyó en una amenaza importante de salud a nivel internacional con miles de muertes en México y otros países, y hoy día es un virus de circulación cotidiana que incluso, está presente, en el país.
Afirmó que aunque todavía no se sabe cómo se comportará el COVID-19 en el futuro, “nuestra esperanza es que pueda ser un virus más, que la capacidad de adaptación humana mediante la producción de anticuerpos, sea de tal potencia que permita convivir con el, como el H1N1 de manera normal”.

Son protestas injustas

Con relación a las protestas que continúan escenificándose en diferentes hospitales como el Moscoso Puello, por la supuesta falta de insumos de bioseguridad para el personal sanitario, el ministro de Salud, aseguró que se trata de una denuncia injusta que no se corresponde con la verdad, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha estado supliendo estas necesidades continuamente.

Instó a los periodistas a visitar las áreas de triaje, emergencia y UCI de este y otros centros de salud públicos para comprobar la veracidad de las denuncias de los gremios de salud.

Las compras

En cuanto a las compras de insumos, el ministro de Salud dijo que debe ser una decisión del Gobierno central el establecer las negociaciones de manera directa con gobiernos de otros países para la adquisición de los insumos que necesita el país para enfrentar la crisis sanitaria.

Maternidad de Los Mina, especializada

Asimismo, recalcó que la Maternidad de Los Mina fue habilitada para el tratamiento de mujeres gestantes y recién nacidos con coronavirus, por lo que no hay nada de extraño en la denuncia del Colegio Médico Dominicano, que ayer reveló que más de una docena de mujeres está recibiendo atenciones por la enfermedad.

Sostuvo que el resto de maternidades, como la Nuestra Señora de la Altagracia y de la Mujer, se han reservado para continuar brindando servicios con normalidad.

“No es raro que allí hayan pacientes positivas al virus”, dijo el funcionario, tras afirmar que los clínicos están dando una respuesta eficiente a las madres y sus bebés que resulten infectados con el virus.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorINTEC colabora en lucha contra el coronavirus
Noticia siguienteLiliana Peña: la dama que pone a crecer las plantas ornamentales