Por Estado se entiende la organización socio política, con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada. No se debe confundir con país, Nación o Gobierno.
Y estado de excepción son aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resulta insuficiente las facultades ordinarias. El presidente de la República con la autorización del congreso nacional, podrá declarar estado excepción en sus tres modalidades, estado de defensa, estado de conmoción interior y estado de emergencia.

Y esta última es la situación actual. Es cuando ocurren hechos que perturben en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituya calamidad pública.

Pues presidir un país requieres de entrega, sacrificio, trabajo y pensar por encima de ideas o ideologías en el interés general de todos los dominicanos, eso que llamamos sentido de Estado, y que implica entre otras cosas, un respecto profundo al estado de derecho de nuestra carta magna.

El presidente de la República Danilo Medina al ejercer su autoridad que le concede el estado de emergencia para unificar todo el país y al mismo tiempo dotar de todos los recursos suficientes al sistema sanitario para evitar su colapso en días que se prevén muy complicados.

Y es en estos momentos que se tienen que tener sentido de Estado y los líderes del país, lo han demostrado al respaldar los pasos que ha dado el gobierno. Esa es la principal razón, por la cual apoyan las prórrogas del estado de emergencia. Los hechos demuestran que además de un mando único para coordinar el sistema de salud, se necesita unidad política para afrontar con determinación y confianza todo lo que se aproxima.

Aunque a veces con sus críticas poco constructivas, aprovechan los tiempos electorales, para capitalizar el momento.

Y no se dan cuenta que el mundo ya no es igual al que conocimos ayer, se enfrentan nuevos desafíos, que cada país tiene que saber lidiar, y mantener ese sentido de Estado, es la mejor garantía para enfrentar los nuevos problemas que ha causado el COVID-19.

Esa noche del viernes 17, escuchando el discurso de un estadista como lo es el presidente Danilo Medina, hasta se le quebró la voz al hablar de los dominicanos que han perdido la vida en Nueva York, y dio el pésame. Expresó que aquí no caben ni se van a tolerar tintes políticos, discrecionales y favoritismo. Agradeció a los partidos políticos que se han desprendido de sus escasos recursos para apoyar la lucha contra el Covid 19. Y que el objetivo, al igual que el de todos los países del mundo es ralentizar el avance del virus. Y aun así, al otro día ataques sin fundamento de unos cuantos, que carecen de ese sentido de Estado, sin patriotismo, sino más bien de deseos de no colaborar.

Para terminar por hoy, es la hora de actuar con sentido de Estado, no solamente desde lo público sino también desde lo privado. Pues juntos ganaremos esta guerra. #QuedateEncasa.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas