Apresan nueve personas durante 30 allanamientos por fabricación de Clerén

La Procuraduría General de la República (PGR), informó sobre el apresamiento de nueve ciudadanos dominicanos durante la semana pasada

La Procuraduría General de la República (PGR), informó sobre el apresamiento de nueve ciudadanos dominicanos durante la semana pasada, acusadas de fabricar y comercializar Clerén, lo que aumenta el número de detenciones en los últimos días por bebidas alcohólicas no controladas y que han causado la muerte de 109 personas.

Los detenidos fueron identificados como Villiard Elma, Felipe Báez Méndez, Ramón Antonio Mejía Santana y Emo Rafael Luis, en Santo Domingo Este, mientras que Zudeiky Rafael Abreu Estévez, en Santiago; Basilio Valdez Florentino, Santunario Amador Lara y Juan Miguel Santo en la provincia Peravia.

De igual modo, en la provincia Montecristi fue sometido José Alberto Morrobel Pimentel, a quien le fue impuesta una garantía económica por RD$25 mil en efectivo y presentación periódica por seis meses hasta que la Fiscalía concluya la investigación.

Según el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, la detención de los acusados se produjo durante 30 allanamientos, en los cuales han sido incautadas miles de botellas de esa bebida, tanques, galones, etiquetas, tapas de botellas y diferentes objetos que se presume eran utilizados en esa actividad ilegal.

“La Procuraduría avanza en la investigación penal y persecución que lleva a cabo contra los fabricantes y distribuidores de clerén y otras bebidas tóxicas en todo el país, mediante la cual buscan identificar, apresar y proceder con el sometimiento a la justicia de los involucrados en esa práctica ilegal”, dijo el procurador.

De acuerdo al Ministerio Público, estas nueve personas presentan cargo por violación a las leyes: 42-01 Ley General de Salud, 243-68 Ley de Alcoholes y a la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.

Los fallecimientos de 109 personas hasta la fecha a consecuencia del consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal, se han producido durante el actual período de cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Por lo que el órgano de justicia reiteró el llamado a la población en el sentido de respetar las medidas preventivas establecidas por el Poder Ejecutivo durante el actual período de excepción para contrarrestar la propagación del COVID-19 y enfrentar de manera efectiva la situación sanitaria por la que atraviesa el país.

En ese orden, exhortó evitar las actividades festivas o de grupos durante la cuarentena, en virtud de que las mismas favorecen la circulación del virus, poniendo en riesgo la salud de todos.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas