Apresan 9 personas por fabricación de clerén

Compartir

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que nueve personas fueron apresadas la semana pasada, acusadas de fabricar y comercializar clerén en distintos puntos del país.
Los detenidos fueron identificados como Villiard Elma, Felipe Báez Méndez, Ramón Antonio Mejía Santana y Emo Rafael Luis, en Santo Domingo Este, mientras que Zudeiky Rafael Abreu Estévez, en Santiago; Basilio Valdez Florentino, Santunario Amador Lara y Juan Miguel Santo en la provincia Peravia.

De igual modo, en la provincia Montecristi fue sometido José Alberto Morrobel Pimentel, a quien le fue impuesta una garantía económica por RD$25 mil en efectivo y presentación periódica por seis meses hasta que la Fiscalía concluya la investigación.

Según el procurador general de la República, Jean Rodríguez, la detención de los acusados se produjo durante 30 allanamientos, en los cuales han sido incautadas miles de botellas de esa bebida, tanques, galones, etiquetas, tapas de botellas y diferentes objetos que se presume eran utilizados en esa actividad ilegal.

Peligrosa combinación

El Clúster de Alcohol, entidad integrada por varias instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, advirtió que resulta muy peligrosa la combinación de la ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente las de fabricación clandestina como el clerén y el aumento de la violencia de género e intrafamiliar.

Dice que el mapa de la violencia registrado por el Ministerio de la Mujer, evidencia que las agresiones a las mujeres de parte de sus parejas se ha incrementado a propósito de la situación por COVID-19, lo que además pudiera estar vinculado con la ingesta de bebidas de fabricación clandestina, principalmente clerén.

El Ministerio de Salud Pública ha reportado la muerte de por lo menos 109 personas por beber clerén.

El Clúster de Alcohol, sugirió al Ministerio Público, que además de desmantelar los sitios clandestinos de fabricación, cierre los colmados, supermercados y otros negocios que venden estas bebidas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorOPS advierte que las mascarillas no son reusables
Noticia siguienteCorea del Sur asegura que Kim Jong Un está “vivo y bien”