En el último boletín epidemiológico se registraron 2,875 casos de dengue y 485 de malaria; hay 278 muertes por COVID-19

Debido a la concentración de los esfuerzos que el personal sanitario ha puesto en atender a los pacientes contagiados por la COVID-19, que ya son más de 6,000 en el país y por cuya enfermedad han fallecido a la fecha 278 personas, la República Dominicana está teniendo un pico en los casos de dengue y malaria.

En su rueda de prensa de ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que tanto para la malaria como para el dengue, el Ministerio tiene planes que no ha dejado de ejecutar, pero admitió que está claro que los aumentos de ambas enfermedades, que son trasmitidas por vectores, están ligados a la distracción de los equipos de salud que se han entregado a la lucha contra la COVID-19 como una emergencia nacional e internacional.

En el boletín epidemiológico de la semana 11, publicado el 25 de abril, el país registra 2,875 casos confirmados de dengue y 485 de malaria. De acuerdo a ese reporte, la incidencia acumulada de casos de dengue es de 286.2 casos por 100,000 habitantes, representando un incremento de un 182% en relación al mismo período del año pasado. En 2019 solo hubo 1,009 casos de dengue para esa misma semana y de malaria 112.

“La semana pasada se ha hecho la directriz para prestar atención a estos dos fenómenos. De manera que, esperamos para la próxima semana, unos datos totalmente diferentes a los que se han computado a la fecha”, precisó Sánchez Cárdenas.

6,135 casos de COVID-19 en el país

Al presentar ayer los datos del boletín número 38 sobre la incidencia del coronavirus (COVID-19) el titular de Salud Pública informó que a la fecha, la República Dominicana ha confirmado 6,135 casos de la enfermedad, por la cual han muerto 278 personas. Con estas cifras, hay 209 casos nuevos y sólo 5 fallecimientos más en 24 horas. Hasta el momento, el país presenta una tasa de letalidad de 4.53%.

El ministro informó que ahora hay un total de 910 personas recuperadas y que las pruebas realizadas por proteína C reactiva (PCR), suman 22,498.

De los 6,135 casos confirmados de COVID-19, se encuentran en aislamiento hospitalario 1,121 y en aislamiento domiciliario 3,825.

De los casos nuevos, la mayor parte se encuentran el Distrito Nacional (54), seguido por la provincia Santo Domingo (52); luego la provincia Duarte (25) y Sánchez Ramírez (25).

El 39.2% de los casos recuperados corresponde al Distrito Nacional, 17.4% (158) a Santo Domingo, 10.1%(92); a Santiago, 9.1% (83); a Duarte y 5.1% (46) a La Vega. La positividad en las muestras procesadas en las últimas 4 semanas es de 27.08%.

Del total de casos confirmados, el 53.9% son hombres y la mediana de edad de los casos confirmados a nivel nacional es de 43 años. Por lugar de residencia de los casos, el 87.8% (5,384) de los contagiados se concentran en 15 municipios.

263 niños contagiados y 5 muertos

El ministro de Salud confirmó que a la fecha, en el país se han confirmado 263 casos de niños contagiados de la COVID-19, por cuya causa han fallecido 5 y 258 se han recuperado.

Las 5 muertes que registra Salud Pública las tiene en un rango de edad de 0 a 19 años y estas se produjeron en Azua (1), Pimentel (1), Imbert, Puerto Plata (1) y en San Pedro de Macorís (2)
En San Francisco de Macorís, que es donde se encuentra la mayor tasa de letalidad en todo el país con las cifras generales, no hay defunciones de niños, pero sí 27 casos confirmados.

En el Distrito Nacional de 0 a 19 años se registraron 54 casos de COVID-19 y no hubo defunciones; en Azua se registraron 2 casos; Neyba 1 caso; Barahona 1 caso; Pimentel, 29 casos y 1 fallecimiento; Moca, 2 casos; Higüey 7 casos; La Romana 7 casos; La Vega 20 casos; Constanza 1 casos; Jarabacoa 6 casos; Nagua 4; Constanza 1 caso; El Factor 3 casos; Guayubín 1 caso; Baní 1 caso; Nizao 1 caso; Puerto Plata 6 casos; Imbert, Puerto Plata 1 caso y 1 fallecimiento; Salcedo 3 casos; Tenares 1 caso; Las Terrenas 3 casos; San Cristóbal 5 casos; San Pedro de Macorís 3 casos y 2 fallecimientos; Cotuí 8 casos; La Mata de Cotuí 2 casos; Santiago 28 casos; Licey al Medio 1 caso; Monción 1 caso; Esperanza 1 caso; Bonao 8 casos; Bayaguana 1 caso; Sabana de la Mar 1 caso; Santo Domingo Este 27 casos; Santo Domingo Oeste 13 casos; Santo Domingo Norte 9 casos.
Exhorta a seguir con medidas

Rafael Sánchez Cárdenas comunicó que tras la visita que hiciera el pasado fin de semana a Puerto Plata y ver la integración de al menos 4 juntas de vecinos en la lucha contra la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública comenzará a integrar a estas en todo el país para trabajar en la prevención y control de la enfermedad.

En ese sentido, llamó nuevamente a la población a mantener el distanciamiento de al menos un metro entre dos personas y la limitación de salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios; al cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves; al uso de mascarillas en espacios públicos y a buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

Asimismo, reiteró a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a personas a que organicen el flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Pide arreciar monitorieo de alarmas de infección

El ministro de Salud Pública llamó a todos los prestadores de servicios de salud, a arreciar el monitoreo y verificación de las alarmas de infecciones respiratorias agudas detectadas por el Sistema de Alerta Temprana; a aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de pacientes y, en ese sentido, a mantener habilitada el área de triaje para atención de casos con síntomas respiratorios, además de dar seguimiento a los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas