Un estudio del OPD-Funglode plantea que del país no haber tenido una coyuntura electoral controvertida en la esfera digital, los temas del COVID-19 hubiesen podido superar el 50%, como sucedió en Argentina y México

Santo Domingo, RD. En marzo de este año en República Dominicana se generaron 3,785 tópicos de tendencia en la red social Twitter, de los cuales 666, es decir, el 17.6% que se registró, estaban relacionados con la pandemia del coronavirus, según la herramienta de medición SocialPol del Observatorio Político Dominicano (OPD).

De acuerdo con una investigación de la unidad de Ciberpolítica de la organización, el país obtuvo la proporción más baja en temas de discusión relacionados al COVID-19 a través de esta red social frente a otros países de América Latina, a pesar de que tuvo la proporción más alta, un 79.8%, con relación a temas sociopolíticos en general.

El análisis de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) destaca que la presencia de una fuerte coyuntura político-electoral en marzo en República Dominicana, le restó competitividad a la interacción digital sobre el coronavirus, comparado con otros países de la región que no poseen en este momento una configuración de temas digitales similar al contexto dominicano.

Cuando los dominicanos conversaron sobre el coronavirus en Twitter, el Socialpol detectó que los “Trending Topics” que generaron más horas de interacción estuvieron relacionados al fallecimiento de la diseñadora de modas Jenny Polanco, el estado de salud del Dr. Cruz Jiminián y la declaratoria oficial de estado de emergencia, señala el coordinador del Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode, Héctor Nicolás Suero.

Puntos de conversación

Los datos analizados a través del motor de minería de la información Socialpol, indican que la pandemia que está impactando la República Dominicana, ha generado una diversidad de subtópicos de conversación que permiten identificar a qué aspectos los diversos sectores que interactúan en Twitter, le están dando más importancia.

Hay tres elementos que resaltan en la interacción. Estos son: pandemia, que ocupa el 23.5% de todos los tópicos de tendencia que se refieren al Covid-19. En segundo lugar, cuarentena; con un 22.2%, argumenta Nicolás Suero.

Entidades estatales

El Socialpol revela que de todas las instituciones gubernamentales involucradas en la gestión de la emergencia sanitaria en el país, el 74.1% de la atención de la opinión pública y ciudadanos apunta al Ministerio de Salud Pública, mientras que el Ministerio de Educación representa el 9.3%, el Ministerio Público el 7.4% y el Ministerio de Trabajo el 5.6 %. Estas instituciones del Estado fueron sobre las cuales se produjo un mayor volumen de conversación que resultó siendo tendencia en medios de interacción social.

La investigación expuso que la conversación más notable en Twitter sobre el Ministerio de Salud Pública estuvo altamente correlacionada con publicaciones y debates sobre las cifras, la situación actual y la evolución de nuevos infectados en el país. En este mismo sentido, cuando el Ministerio de Trabajo fue tendencia, las conversaciones dominaron en torno a buscar alternativas de trabajo en casa, y así evitar la rápida expansión del virus.

Resultados de Latinoamérica

La data analizada por el OPD-Funglode señala que los aspectos relacionados con la cuarentena, el trabajo desde casa y los cuidados preventivos durante el aislamiento, dominaron la conversación en Twitter en todos los países analizados de forma muy estable, y sin mayores diferencias significativas, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala y República Dominicana.

En este sentido, el estudio observó una proporción considerable de tendencias globales que incidieron en la interacción de los países latinos. Hashtags como #stayhome, #covid19, #LockdownNow, #Covid-19, #Coronavirus, #StayHomeStaySafe, #QuarantineandChill, #Covidiots y #TogetherAtHome se posicionaron como tópicos de tendencia en varios continentes, y fueron adoptados dentro de las conversaciones en Latinoamérica; no solo en Twitter, sino también en Instagram, Facebook y otras plataformas.

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