Jacobo Rincón desafió solo con sus puños a un “marine” de EEUU

Compartir
Por la histórica foto, su autor ganó el Premio Pulitzer.

La invasión de Estados Unidos a República Dominicana el 28 de abril de 1965, con el objetivo de evitar el triunfo de la revolución constitucionalista que buscaba el retorno al poder de Juan Bosch, y de la que mañana se cumplen 55 años, estuvo marcada por hechos heroicos de criollos que enfrentaron a las tropas invasoras.

Uno de ellos lo protagonizó Jacobo Rincón, alias Senén Sosa, el 16 de diciembre de 1965 en la avenida Teniente Amado García Guerrero casi esquina avenida Duarte, del sector Villa Consuelo.

De acuerdo con Víctor Martínez, a quien entonces le decían El Cristo, testigo presencial del hecho, esa tarde él junto a Domingo Valdez, alias Cara de Menta; David Pérez, alias Puchito, y Jacobo Rincón se dirigía de Villa Consuelo a Ciudad Nueva cuando un marino de la 42ava División Aerotransportada de la Marina de Estados Unidos los detuvo y le ordenó a Sosa recoger una basura regada en la esquina señalada.

Según relata Martínez, el marino ordenó a Sosa que “¡Recoja esa basura!”, a lo que éste respondió: ¡No coño, yo no tire basura, yo no voy a recoger esa basura!

El marino insistió y le gritó: “ ¡Usted si la va a recoger!”, y con voz de mando le grita: “! ¡Recoja la basura!”, a lo que Senén Sosa enojado, le responde: “Haz lo que tú quiera maricón, maldito gringo del diablo, ¡coño! ¡Yo no voy a recoger ninguna basura! ¡Recógela tú y métela por el culo!

Es entonces cuando el gringo le da un culatazo con el fusil, y Senén Sosa se agacha y con los puños cerrados lo esquiva y dice: ¡primero muerto cien veces que yo recoger esa basura! El gringo le da varios culatazos que lo tira al suelo. En eso vinieron más soldados y nos dispersaron mientras a Senén Sosa se lo llevaban detenido.

Al otro día, 17 de diciembre, las fotos del suceso, tomadas por el fotorreportero Juan Pérez Terrero, salieron en el diario El Caribe, y en la portada esta que ilustra esta publicación.

Cuenta Víctor Martínez que en el año 1967 Jacobo Rincón, alias Senén Sosa, que ejerció el oficio de mecánico, emigró a Estados Unidos y se radicó en Nueva York, donde murió.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCONEP dona 10 mil pruebas PCR y 50 mil 900 mascarillas
Noticia siguienteAlcaldes del Gran Santo Domingo hacen operativos