Sánchez Roa: “Al cumplir hoy 58 años, la Reforma agraria aporta 29% de alimentos”

Al llegar hoy a los 58 aniversarios, la reforma agraria aporta el 29% de los alimentos que consumen los dominicanos y ha contribuido con la formación de alrededor de 30 mil profesionales.

Al llegar hoy a los 58 aniversarios, la reforma agraria aporta el 29% de los alimentos que consumen los dominicanos y ha contribuido con la formación de alrededor de 30 mil profesionales, hijos de parceleros, la mayoría antiguos jornaleros que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), según el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD.

El senador Adriano Sánchez Roa dijo que “las Visitas Sorpresa lograron estimular la producción en los proyectos agrarios existentes, pues han logrado financiamiento a una tasa cómoda, muchas veces a sólo el 5% anual y dos años de gracias, así como el otorgamiento de implementos, maquinarias y mercados más garantizados”.

Indicó que durante los 58 años del proceso de reforma agraria se registran 579 asentamientos en 10.6 millones de tareas, abarcando a 127,065 parceleros y con una carga familiar de 724,435 personas, sumando desde las colonias establecidas en la dictadura de Trujillo hasta la fecha.

Pero que por diversos factores históricos, el sector reformado ha estado cultivando únicamente entre seis y cuatro millones de tareas, de elevada calidad e interés mostrado por los parceleros, quienes han logrado avanzar en la administración y conducción de su propia comercialización.

 

Sánchez Roa señaló que además de una superficie importante en la pecuaria, de las 3,375,775 tareas que cultivarán los proyectos agrarios este año 2020, el 63.2%, es decir, 2,133,610 tareas son tierras de regadío.

“Defino la reforma agraria como un hermoso proceso, con sus éxitos y sus fracasos, que logró poner en manos de decenas de miles de jornaleros tierra de alta calidad, que hoy producen el 35.06% del arroz; 11.53% de la habichuela roja; 22.03% de los plátanos; 18.04% de los guineos; 22.82% del tomate industrial; y 62.58% del ajo, entre otros, incluyendo la leche y las carnes”, dijo.

Sánchez Roa, indicó que por las medidas exitosas que ha desarrollado el Presidente Danilo Medina, los proyectos agrarios están en condiciones de triplicar la producción actual, con nuevas y modernas tecnologías, con la que podamos aprovechar mejor nuestros suelos, el clima, los vientos, las horas luz.

Agregó “Se pueden utilizar variedades más productivas y que nos permitan mejores calidades de los productos, con ciclo de producción más cortos y logrando producir en todas las épocas, con ofertas alimenticias y productos de exportación atractivos en los mercados externos”.

Explicó que la reforma agraria ha sido un proceso refrenado, donde no se lograron corregir las desigualdades en el acceso a la tierra; apenas se pudo poner aproximadamente un 25% de las tierras ociosas o sub-utilizadas en manos de quienes las podían trabajar, pero aun así se palpan conquistas significativas en lo que se ha realizado.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas