En marzo ciudadanos hablaron más de política que de COVID-19 en Twitter

Un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode)

Un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que los temas sociopolíticos generaron en marzo mayor interacción en Twitter que aquellos relacionados al coronavirus.

En el pasado mes, a mitad del cual fueron realizadas las elecciones extraordinarias municipales, que fueron suspendidas el 16 de febrero, se produjeron 3,785 tópicos de tendencia en esa plataforma digital, de los cuales 47.10% fueron sobre la coyuntura sociopolítica local, 9.48% de sociopolítica internacional, y 22.97% acerca del tema electoral.

En esa red social, donde hay 470 mil dominicanos activos, 666 de los temas que se posicionaron como tendencia, es decir, 17.6%, estaban relacionados con la pandemia del COVID-19, según la herramienta de medición SocialPol del OPD.

De acuedo con una investigación de la unidad de Ciberpolítica de la organización, República Dominicana obtuvo la proporción más baja en temas de discusión relacionados con coronavirus a través de esa red social frene a otros países de América Latina, a pesar de que tuvo la proporción más alta con relación a temas sociopolíticos en general.

Las tendencias ligadas al COVID-19 que generaron más horas de interacción estuvieron relacionados al fallecimiento de la diseñadora de moda Jenny Polanco, al estado de salud del doctor Cruz Jiminián y a la declaración oficial del estado de emergencia, según el coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode, Héctor Nicolás Suero.

La pandemia, con 23.5%, la cuarentena, con 22.2%, los nuevos infectados, con 16.4%, y el aislamiento, con 8.9%, fueron los subtemas de los que habló la gente en Twitter relacionados a la crisis sanitaria actual, que hasta el momento ha provocado 6,293 casos confirmados y 282 fallecidos en el país.

Socialpol también mostró que de todas las instituciones gubernamentales, involucradas en la gestión de la emergencia sanitaria, el 74.1% de la atención de la opinión pública y ciudadanos, apunta al Ministerio de Salud Pública. Le siguió el Ministerio de Educación, con 9.3%, y el Ministerio de Trabajo, con 7.4%.

El primero de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país. La tasa promedio de crecimiento diario del virus entre los días 18 y 31 de marzo fue de 30.74%, desde 34 casos dados a conocer el 18 de marzo hasta 1,109 el 31 de marzo. Hasta esa fecha habían muerto 51 personas.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas