La brecha digital afecta la educación a distancia

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La educación a distancia está efectada por la brecha digital que aún existe. Abel Ureña

Santiago. La suspensión de las clases debido al coronavirus ha hecho desarrollar la educación a distancia, pero la brecha digital existente en sectores marginados, pone en desventada a los estudiantes menos favorecidos.

Si bien es cierto que un alto porcentaje de la población tiene acceso al internet, aún hay hogares en los barrios y zonas rurales que no cuentan con este servicio, o las condiciones económicas de ciertas familias no les permiten tener acceso a un plan de intenet, lo que pone a estos estudiantes en desventaja ante los nuevos mecanismos de enseñanzas. Centros educativos privados han desarrollado sus propias plataformas, el Ministerio de Educación ha habilitado un sistema virtual de enseñanza, y en la mayoría de los casos los profesores envían las clases por WhatsApp o interactúan con sus alumnos a través de aplicaciones como zoom, pero hay un porcentaje que no cumple con sus deberes académicos, por lo que concluir el año escolar de forma no presencial dejaría grandes lagunas entre muchos alumnos.

Realidad

Ante esta situación, la Asociación Dominicana de Profesores, filial Santiago, propone concluir el año escolar con las clases dadas hasta la fecha de la suspensión, que de acuerdo al levantamiento que hizo el Minsiterio de Educación, alcanzó un 70% el desarrollo del currículo; y no como pretende una entidad que une a los colegios privados, de terminarlo de forma virtual. “Una cosa es la realidad de los colegios y de los ricos de este país que asumen que todo el mundo está exactamente en la misma condición en la actual situación, y que son los que muchas veces trazan las políticas públicas porque llegan a los tomadores de decisiones, a los gobernantes a tomar las decisiones en función de sus intereses, olvidándose que son una minoría y que el resto de la población tiene una realidad muy diferente”, precisó Miguel Jorge.

Resaltó que la mayoría ha usado WhatsApp, algunos han estado utilizando la plataforma que ha puesto el Ministerio pero en un mínimo porcentaje.

“En la mayoría de los casos los compañeros han estado enviando asignaciones vía WhatsApp, ya que una mayor cantidad de personas tiene pero aún así hay limitaciones, porque no en todos los hogares hay acceso a Internet, ni siquiera todo el mundo dispone de un teléfono celular que le permita hacerlo, aunque muchos han hecho ese gran esfuerzo”, expresó. Jorge insistió en que hay que dar como concluido el año escolar y permitir un respiro en medio de la cuaretena, tanto para los estudiantes como los docentes. En caso de los los estudiantes de las escuelas públicas, algunas familias han sido favorecidas con kit de alimentos, que se incluye dentro del programa de ayuda del gobierno.

Nuevo año debe tener fase complementaria

El representante del gremio que une a los profesores, considera que tras superar esta crisis sanitaria que se vive actualmente en el país y a nivel mundial, se programe el inicio del año escolar próximo con la inclusión una fase complementaria de temas pendientes que entiendan de prioridad y que no se pudieron abordar por esta situación en el actual año escolar. Miguel Jorge expresó que la entidad emitió su parecer a las autoridades mediante una comunicación hace una semana, y que no han recibido respuesta, y que el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha dado declaraciones a través de los medios de comunicación.

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