Empleados de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estadose reintegraron parcialmente a sus labores oficiales, teniendo en cuenta el cumplimiento de las directrices suministradas por las autoridades.

El Gobierno a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, solicitó a los ministros, directores y administradores de instituciones del Estado, a reintegrar un personal mínimo en las diferentes áreas que conforman las entidades, siempre y cuando no tengan algún impedimento o conducción de salud, a fin de responder “a las necesidades de los ciudadanos”.

La reintegración laboral se debe a que el pasado 22 de marzo, el Gobierno dominicano anunció el cierre de la mayoría de los departamentos de la administración pública y de las empresas de servicios de atención telefónica, para evitar la propagación del coronavirus.

La medida consistía en que las oficinas públicas menos prioritarias iban aplicar un “cierre completo” y otras instituciones más importantes le tocaban reducir “al mínimo” el personal presencial, incentivando el teletrabajo.

Al poner en servicio con un personal mínimo a todas las instituciones, José Ramón Peralta señaló que de ninguna manera contradice las medidas restrictivas impuestas al inicio del problema sanitario y agregó que hay que trabajar aplicando todas las medidas, “como están los policías, los guardias, la gente de salud pública, tenemos que darle servicio al país y si se para el Estado, se para todo, el Estado no se puede parar”. “El Gobierno no ha variado sus disposiciones con relación al aislamiento social. Le ha reiterado a los incumbentes que deben estar al frente de sus dependencias”, posteó el funcionario en Twitter.

Cumplen protocolo, Edeeste abre

En un recorrido realizado por un equipo de elCaribe, se pudo observar que varias instituciones públicas estaban dando servicio con un personal mínimo, entre los que se encuentran los ministerios de Interior y Policía, Trabajo, de la Mujer, Administración Pública y Hacienda, así como los diversos institutos nacionales, entre ellos la Procuraduría general de la República.

También se observó que en cada entidad se cumplía con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública, en cuanto a las medidas de higiene, distanciamiento social y de protección, en cada una de las personas que se encontraban en las instituciones.

Mientras tanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) reabrirá hoy sus principales oficinas comerciales, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los sábados de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, tomando las medidas preventivas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, como son el distanciamiento físico y uso mascarilla y guantes obligatorio.

El país no está preparado para abir negocios

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, insistió ayer en que el país no se encuentra en condiciones para abrir negocios masivos ante la propagación del coronavirus. Destacó que habrá empresas que, en su momento, podrán iniciar sus operaciones de forma limitada, pero aclaró que eso él lo “deja en manos” de la Comisión Presidencial, siempre que esto no vaya a interferir con el comportamiento sanitario. “Esa comisión estará en condición de traer informaciones más acabadas acerca de qué tipo de negocios podrían abrir sus operaciones”, dijo.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas