CD aprueba solo 17 días de emergencia

Compartir
Los diputados sesionaron en el Salón de la Asamblea. Kelvin Mota

La Cámara de Diputados (CD) aprobó una nueva extensión del estado de emergencia en el país por 17 días, acogiendo una modificación depositada por los partidos opositores, para que el Gobierno tome medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus.
El estado excepcional entraría en vigencia a partir del primero de mayo y se extendería hasta el 17 de ese mes.

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, del Partido Reformista Social Cristiano, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano propusieron modificar la resolución sometida por el Poder Ejecutivo y ya aprobada por el Senado de 25 días adicionales al estado de excepción,
La resolución debe volver al Senado de la República que sesionará este miércoles.

Esta es la segunda vez que el presidente de la República Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17, que vence este jueves 30. La solicitud se realiza en virtud del artículo 28, de la ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

El PRM y la Fuerza del Pueblo habían condicionado su votación a que se disminuyera a 17 días alegando que la Ley 21-18 no permite que el Congreso apruebe más de ahí, pues en la petición previa “se aprobó 17 días”.

Los partidos opositores depositaron una resolución donde piden al Gobierno central presentar un plan concreto que cuente con la experiencia aportada por organismos internacionales y consensuados con todos los demás sectores sociales, económicos y políticos del país.

“El plan debe ir dirigido a la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias, poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país. Así como visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud la cantidad de pruebas de ambos tipos realizadas”.

Dentro de lo solicitado está aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país y lograr un mínimo de 5,000 pruebas diarias. También que se visualice diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud, además de las pruebas de PCR, la cantidad de pruebas rápidas realizadas.

Además aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.

Envían proyecto a comisión

La Cámara envió a la comisión de Salud y Hacienda, el proyecto de Ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen el 30% de los ahorros a las personas que así lo soliciten.

El proyecto depositado en conjunto por 27 legisladores de distintas bancadas procura palear la crisis económica generada por el coronavirus, en especial para aquellas personas que han sido suspendidas de sus trabajos.

Entre los diputados firmantes están Pedro Botello, Juan Carlos Martínez, Elías Báez, Jean Luis Rodríguez, José Francisco Santana, Cristóbal Castillo, Aciris Medina, Víctor Mencía, Melvin Lara, Amado Díaz, Francisco Santos, Alexis Jiménez, Rafael Arias, Lucía López, Tobías Crespo, Nidio Encarnación, Darío Zapata, David Herrera, Josefa Castillo, Jaqueline Montero, Miledys Suero, María Gallard, María Fernández, Robinson Díaz, Manuel Bernard, Eduard Gómez, y Franklin Romero.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEducación en tiempo de COVID-19
Noticia siguienteNin Reyes: “Todo esto dañó mis planes”