El 1.71% de la población penitenciaria está infectada de COVID-19

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que hasta el momento el 1.71% de la población penitenciaria…

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que hasta el momento el 1.71% de la población penitenciaria a nivel nacional ha dado positivo al COVID-19.

De acuerdo a los datos suministrados 464 reclusos, de los 27 mil que hay en todo el país, están contagiados de la enfermedad y están recibiendo asistencia médica en centros de aislamiento.

Solo en la Penitenciaría Nacional La Victoria, se han detectado 255 casos y los demás (209) se registran en las otras cárceles afectadas.

En un comunicado, la PGR aseguró que a los internos de los diferentes recintos penitenciarios se les ha garantizado el suministro de alimentos en cantidad suficiente, además de que se ha aumentado el personal de seguridad, así como el de salud.

Detalló, además, que ha realizado hasta la fecha más de 10 mil pruebas a la población penitenciaria, lo que ha permitido de manera proactiva, segmentar y aislar la población.

Informó que, al inicio de la pandemia, los valores positivos de las pruebas, llegaban aproximadamente a un 20%, y que en las pruebas más recientes están en alrededor de un 5%, “gracias a las medidas preventivas que se han implementado para contrarrestar la enfermedad”.

Asimismo, la entidad del sistema de justicia manifestó que en los 41 recintos penitenciarios que funcionan a nivel nacional se han incrementado las medidas de higienización y desinfección de las instalaciones, así como las medidas de higiene personal, la restricción de visitas y la prohibición de entrada de alimentos de parte de los familiares, lo cual, agregó, ha contribuido positivamente a contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Destacó también que, dentro de las medidas orientadas a la contención de la pandemia, están la creación de 12 centros regionales de aislamiento, que pertenecen a las instalaciones nuevas que se construyen en todo el país, donde son trasladados los internos positivos y los que presentan síntomas de la enfermedad.

Otra medida es que se realizan evaluaciones a los internos con más de 60 años de edad, los diabéticos, hipertensos o que sufren otras enfermedades y que guardan prisión por casos que no son penalmente gravosos, para solicitar prisión domiciliaria a los jueces competentes de los diferentes distritos judiciales.

En torno a las jornadas de orientación para contrarrestar la propagación de la enfermedad, la PGR dijo que se realizan permanentemente charlas en los diferentes centros para crear conciencia en los privados de libertad sobre la importancia de prevenir la enfermedad, y que puedan aportar con su comportamiento en el proceso que se lleva a cabo para garantizarles la salud.

Resaltó que los privados de libertad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario han confeccionado 48 mil mascarillas para uso del personal médico, administrativo, de seguridad y de los propios internos en sus actividades dentro de los centros de privación de libertad.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas