Gremio enfermeras rechaza uso fondos pensiones

Compartir

La Unión Nacional de Servicio de Enfermería (UNASE-CASC) rechazó este miércoles que se toquen los fondos de los trabajadores acumulados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y propuso en cambio que se cree un Fondo de Contingencia y un Seguro de Desempleo, para proteger a la clase trabajadora en situaciones especiales, con los intereses devengados por las administradoras.

El gremio expresó que se debe reflexionar sobre las consecuencias para la clase trabajadora, si retira el 30 por ciento del Fondo de Pensiones acumulado, “recursos que es la garantía para obtener un retiro seguro y con ingresos fijos, tras los aportes a la Seguridad Social y llegue su pensión y jubilación”. Esto a raíz de un proyecto de Ley depositado por 30 legisladores que buscan sean liberados los fondos de pensiones a los cotizantes que así lo soliciten para paliar los efectos económicos ocasionados por el Coronavirus.

La secretaria general del gremio, Rafaela Figuereo,  manifestó que las ganancias de los fondos de pensiones deberían considerarse para beneficiar a la clase trabajadora y no  a un grupo de empresarios.

“De por sí, con la reforma de la seguridad social, eliminando el sistema de reparto e individualizando los aportes, se rompe  un principio  básico de la seguridad social, del quien tiene más paga por el que menos tiene y el fondo es de todos y distribuye beneficios sin discriminación garantizando la protección social colectiva”, consideró la Unión Nacional de Servicio de Enfermería.

Asimismo el gremio de salud se opone que se toque la cesantía de los trabajadores ya que es un derecho adquirido y “por tanto se convierte en irrenunciable por el propio trabajador”.

Indicó además que la seguridad social es responsabilidad de los gobierno, por lo que para auxiliar en situaciones especiales como las que vive el mundo, se necesita un visión de conjunto y el Gobierno escuche todos los sectores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorExige al Gobierno garantizar derecho a la subsistencia de trabajadores informales
Noticia siguienteAntonio Taveras activa plataforma de unidad y ayuda solidaria en la provincia Santo Domingo