El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer convocar, para el próximo 5 de mayo, a los presidentes de los partidos políticos a una audiencia pública para tratar los temas concernientes a la celebración de las elecciones del 5 de julio en medio de la crisis causada por la COVID-19.
La decisión fue adoptada por los miembros del organismo en el acta 34-2020, luego de que estos sesionaran y conocieran varias comunicaciones que habían enviado los partidos solicitando un encuentro para debatir y socializar las diversas recomendaciones y así elaborar un protocolo sanitario que se pueda implementar en dicho certamen.

Las peticiones la habían hecho los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).

Entre los temas a tratar en el encuentro del 5 de mayo se encuentran el protocolo sanitario a utilizar en las Elecciones Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana; todo lo relacionado al voto de los dominicanos en el exterior; y la tecnología a utilizar en dichos comicios.

En su sesión administrativa ordinaria, el Pleno de la Junta también aprobó y remitió a los partidos el nuevo cronograma electoral que se ejecutará en las próximas elecciones, luego de que este tuviera que ser reformulado por la posposición del evento electoral por la pandemia del coronavirus. Estaba fijado originalmente para el 17 de mayo.

De conformidad con el cronograma aprobado por el Pleno, la impresión, organización y entrega a organización electoral del padrón a utilizar en dichas elecciones se estará realizando entre el 26 y 31 de mayo. El calendario contempla, a su vez, los entrenamientos, capacitaciones y talleres de reforzamiento que serán dictados a instructores de partidos políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, funcionarios de colegios electorales, facilitadores de recintos, entre otros.

Asimismo, la impresión de las boletas oficiales está pautada para que inicie el 25 de mayo y la preparación del kit electoral iniciará el día 18 junio, para su posterior distribución hacia las Juntas Electorales del 20 al 30 de junio. Contempló también la fecha del nombramiento de funcionarios de colegios electorales hasta el 20 de junio.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas