Salud reporta 7 nuevos fallecimientos y 236 casos confirmados por PCR

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública cuenta con cinco equipos de laboratorio especializados para el procesamiento de las pruebas moleculares de PCR en donde se pueden analizar un promedio de 1,500 muestras diarias, su capacidad sigue siendo reducida por la falta de personal entrenado para estos fines. Así lo expresó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien admitió que en el sector público solo había cuatro personas capacitadas para estas tareas, razón por la que se ha estado formando y dividiendo al personal, con fines de poner en operación todos los equipos de manera simultánea.

Aunque el número de pruebas PCR había experimentado un importante incremento en las últimas dos semanas, alcanzando un promedio de mil pruebas diarias, el domingo se redujo a 494 muestras, lo que según el funcionario se debió a que era fin de semana y solo se realizó un tiraje en el aparato COBAS 6800 del laboratorio Roche, el cual tiene capacidad para analizar 192 muestras cada tres horas.

Sánchez Cárdenas no especificó cuántas pruebas procesaron los tres laboratorios privados restantes que también realizan esta labor diagnóstica aparte del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el Centro Sanitario Nacional situado en el sector de Gazcue y un laboratorio habilitado por Salud Pública en el sector Gurabo de Santiago.

Manifestó que el Ministerio trabaja en la habilitación de una nueva infraestructura en el laboratorio del Ministerio de Agricultura para comenzar a operar el equipo COBAS Z-4800, donado por el Ministerio de Energía y Minas.

A estos equipos también se sumarán los aparatos PCR que se usaban en hospitales como la Plaza de la Salud y Cedimat para la detección de la tuberculosis y que se usarán para las pruebas del COVID-19.

El ministro de Salud también admitió que muchas pruebas rápidas realizadas en los operativos masivos ejecutados en el municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, fueron descartadas porque arrojaron como resultado falsos positivos y negativos, al no cumplirse los criterios para su aplicación.

En ese sentido, insistió en que los tests basados en la detección de anticuerpos deben estar en manos y bajo control del Ministerio de Salud Pública para asegurar que se hagan bajo la metodología y los criterios establecidos, a fin de que reúnan los parámetros de calidad y confiabilidad necesarios para la vigilancia epidemiológica.

“Muchas pruebas fueron descartadas por el Ministerio debido a que no se cumplieron los criterios para su aplicación y esa es una de las razones que están conduciendo a falsos positivos y falsos negativos (…) allí se ha producido esto. Estamos corrigiendo esa situación que se ha producido mediante la realización de PCR”, dijo.

Reiteró que los resultados de estas pruebas no son concluyentes, tras destacar que el PCR es la prueba de confirmación por excelencia del coronavirus, que también puede acompañarse con imágenes radiográficas y tomográficas que ayudan al diagnóstico de la enfermedad.

En la rueda de prensa del pasado lunes, el funcionario reveló que en el país se habían realizado más de 145 mil pruebas rápidas, aunque no estableció con precisión su resultado. Sánchez Cárdenas también anunció ayer que continúa en marcha la Encuesta Serológica Nacional que inició en la región Sur y se extendió ayer a la provincia de Puerto Plata con la finalidad de conocer el nivel de circulación viral del país, en base a la detección de anticuerpos, mediante la aplicación de pruebas rápidas monitorizadas y bajo la técnica de encuesta tradicional. Al dar a conocer el boletín 41 el cual revela que el número de casos positivos ascendió a 6,652, con la detección de 236 casos nuevos confirmados por PCR y 7 fallecimientos que elevaron el saldo fatal a 293, el funcionario explicó que el país cuenta con suficiente capacidad, tanto de camas como de ventiladores para hacer frente a la situación sanitaria actual.

En ese sentido, explicó que de 1,408 camas de internamiento disponibles, hay 602 ocupadas por pacientes en las doce provincias con mayor incidencia de la enfermedad, lo que significa que aún queda un 42.7 por ciento de disponibilidad.

En cuanto a las 305 unidades de cuidados intensivos que están siendo monitoreadas para la atención de los casos graves de coronavirus, dijo que hay 144 ocupadas, especialmente en centros del Gran Santo Domingo y Santiago, dejando una disponibilidad de un 47.2 por ciento.

Dijo que de los 144 pacientes en estado complicado, solo 59 están utilizando ventiladores. Afirmó que contrario a los vaticinios pesimistas y acusaciones al Gobierno por parte de sectores de la sociedad, el país está dando una respuesta adecuada a la pandemia, lo cual se expresa en el número de pacientes recuperados que ayer ascendió a 1,228, la baja en la tasa de letalidad y a la respuesta inmunológica de la población para resistir al virus.

Agregó que actualmente hay un total de 3,966 pacientes positivos que están en aislamiento domiciliario y otros 1,228 ya se han recuperado. Durante su intervención, el ministro reveló que tres funcionarios de esa institución han resultado afectados por la enfermedad, a quienes deseó una pronta recuperación. Se trata del entomólogo Ángel Solís, el ex director de Salud de la provincia Duarte, Ramon Moricete y la encargada de epidemiología en esa demarcación del Nordeste.

Hospital donado por PRM en La Vega

Con relación a la carpa hospital donada e instalada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de La Vega, dijo que en estos momentos sus condiciones no son aptas para ser operable por lo que se requiere de su habilitación para que sea funcional y pueda prestar servicios intermedios.

Indicó que el remozado hospital regional Luis Morillo King reúne las condiciones necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria, y que al igual que algunas clínicas privadas, tiene algunos defectos remediables. Dijo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) hizo bien en recibir la donación de la organización política como se ha venido haciendo con todas las instituciones que desean hacer aportes para hacer frente a la causa nacional, y que la opinión pública ha sido testigo de las deficiencias para su operatividad.

Favorece mantener toque de queda

El funcionario también se mostró partidario de mantener el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana como hasta ahora para facilitar el distanciamiento social aconsejado, el que según dijo, va acorde con la extensión del estado de emergencia nacional. Asimismo, favoreció que en algunas provincias con incidencia mayor de la enfermedad se tomen medidas más restrictivas en cuanto a la circulación y el tránsito de personas con fines de evitar impactos peores.

Reforzamiento de la frontera

Sánchez Cárdenas también aseguró que las agencias de defensa y seguridad del país han reforzado los controles sanitarios y las labores de contención de la circulación en la zona fronteriza con Haití para evitar la importación de casos cuando en el país comience a descender la curva de contagio y se reinicie el retorno de extranjeros. Dijo que Haití siempre ha sido un desafío desde el punto de vista sanitario por lo que mantienen programas conjuntos con las autoridades sanitarias de ese país, los cuales espera sean reforzados con el apoyo de la comunidad internacional.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas