INAPA ejecuta plan de acciones ante crisis por COVID-19

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y otras entidades gubernamentales, está realizando.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y otras entidades gubernamentales, está realizando diversas acciones en diferentes provincias y municipios del país, para prevenir y evitar la proliferación del coronavirus, esto como parte de su plan de acciones ante la crisis por COVID-19.

Dentro de las labores que se están realizando cabe destacar, la entrega de cloro granulado (HTH) a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para las actividades de desinfección de todas las provincias.

Otra actividad que se ha realizado es, la distribución de materiales de protección, insumos de desinfección elaborados por el organismo gestor de agua potable y saneamiento como son jabón, gel sanitizante para las manos y solución desinfectante a los empleados de todos los acueductos a nivel nacional.

Asimismo, junto al Departamento Provincial de Epidemiología de San Pedro de Macorís, se efectúa un operativo de desinfección en la zona urbana y oficinas gubernamentales, así como el suministro de sustancias químicas, camiones cisterna y recursos humanos.

En Elías Piña, se entregó cloro granulado a la Dirección Provincial de Salud para operativos de desinfección en oficinas y mercados públicos de esta demarcación, así como el apoyo con los camiones cisternas.

De igual modo, en la provincia Duarte se realizó la entrega de cloro granular y camiones cisterna al COE, así como la disponibilidad de recursos humanos para la participación activa en los operativos de desinfección.

En la provincia La Altagracia, se suministró cloro granular (HTH) a los bomberos y ayuntamientos para la desinfección de las calles.  Además, personal de la institución se involucra en las reuniones de equipo de salud para trazar pautas a seguir para combatir el COVID-19 en esta jurisdicción.

Siguiendo los lineamientos trazados, las brigadas de trabajo del INAPA realizaron la desinfección de las calles y aceras de la periferia de la oficina comercial y operaciones de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.  En Santiago Rodríguez, la entidad colaboró con la Dirección Provincial de Salud Pública en un operativo de desinfección en Los Tabacos y Las Caobas y también asistió al Ayuntamiento de Villa Los Almacigos, en la desinfección de la referida demarcación.

En ese mismo orden, el municipio de Fantino también fue desinfectado, por lo que su alcalde, Gabino Antonio Padilla Balbuena se unió a la brigada de trabajo y mostró satisfacción con el apoyo de la institución.

Continuando con la Línea Noroeste, la brigada de trabajo abasteció de agua potable al Centro Salesiano César del Santo, el cual es utilizado como centro de aislamiento para paciente del COVID-19, ubicado en la comunidad de Cacique, Moncion, Santiago Rodríguez.

En el sur, en colaboración con los alcaldes y la Dirección Provincial de Salud Pública de Peravia, se llevó a cabo un operativo de desinfección que incluyó el municipio cabecera de Baní; los distritos municipales de Santana, Pizarrete (Los Roches, Gualey, Roblegal), y las Barias. Se realizó además, la entrega de insumos de limpieza al Hospital Nuestra Señora de Regla de la provincia.

Además, en el municipio cabecera de San Juan se ha estado realizando operativos de higienización urbana en diferentes barrios y sectores.

En la provincia Hermanas Mirabal, se llevan a cabo operativos de limpieza y desinfección en los Municipios de Villa Tapia, Tenares y Salcedo, en colaboración  con la Defensa Civil y Salud Pública; Además se mantiene un estricto control con un programa de limpieza y control que se aplica diariamente.

Tomando en cuenta que los adultos mayores y envejecientes tienen mayor vulnerabilidad ante el COVID-19, la entidad entregó insumos de limpieza al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ubicado en esta ciudad de Santo Domingo, a fin de garantizar la higiene de más de 200 ancianos que se acogen en el lugar.

Todas estas medidas fueron dispuestas por el Ing. Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA bajo la coordinación de las direcciones de Operaciones, Tratamiento y Calidad de Agua, las mismas se seguirán efectuando a fin de detener la propagación del COVID-19.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas