República Dominicana y China cumplen dos años de haber establecido relaciones diplomáticas, pero la crisis sanitaria que vive el mundo obligará a que la celebración deba guardarse o aguantarse para otro momento.
No habrá brindis y mucho menos apretones de mano, ni una reunión de “pase de balance”, por lo menos de forma física. Era posiblemente lo que habría de ocurrir en una situación normal, para festejar el acontecimiento que concretó los esfuerzos que venían encaminándose en esa dirección desde hacía tiempo, especialmente del lado dominicano.

En 2019 a República Dominicana llegaron alrededor de 10 mil turistas chinos, de acuerdo con cifras ofrecidas este miércoles por el embajador del país asiático, Zhang Run, al programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Aseguró que el tema del turismo es clave para esta nación caribeña y que China es el principal emisor de turistas de Asia hacia República Dominicana.

“Ha sido exitoso, expedito, fructuoso y satisfactorio el avance de las relaciones de los dos países en tan poco tiempo”, asegura el diplomático, poco después de enumerar una serie de acciones de apoyo que ha encaminado su país para que República Dominicana enfrente el coronavirus (Covid-19), por el que han fallecido hasta el miércoles 293 personas.

“Hemos visto un rápido desarrollo en todos los sectores y hay un reventón de todas las cifras”, dice Run. Y calcula que el comercio, por ejemplo aumentó un 24% el pasado año y la exportación dominicana a China se elevó en 152%. “En cuanto al intercambio cultural, educativo y de otro orden estamos haciendo muchas cosas”, indicó el diplomático.

Eso que enumera es lo que estuvo ocurriendo hasta antes de que la pandemia por el virus pusiera el mundo de rodillas. En Hoy Mismo al embajador Zhang Run se le mencionó y preguntó sobre algunas de las teorías o rumores relacionadas con el surgimiento del virus en China, entre ellos la que dice que fue de laboratorio o el fruto de la guerra comercial que tiene China con Estados Unidos. Una parte de su respuesta fue esta: “Desde el primer momento, el presidente Xi Jinping y el gobierno de China ha dicho que se tiene que encontrar el origen del virus y la ruta de transmisión para poder tratarlo científicamente. Es un trabajo científico muy complejo (…)”.

Entre los frutos concretos de la relación de los dos Estados –conocidos hasta mediados del pasado año- se cuentan la firma de 18 Memorando de Entendimiento firmados en noviembre de 2018 en Pekín, cuando el presidente dominicano Danilo Medina visitó a su homólogo Xi Jinping en la nación asiática. Del avance en esos acuerdos, que envuelven cooperación en materia financiera y otros temas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas