Tras casi un mes realizando pruebas para detectar el coronavirus las autoridades han determinado que unos 464 reclusos a nivel nacional han dado positivo a la enfermedad.
Según los datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR) de los 27 mil reclusos que hay en todo el país, 464 son positivos al virus, lo que quiere decir que el 1.7% de la población penitenciaria está infectada de COVID-19. Solo en la Penitenciaría Nacional La Victoria se han detectado 255 casos y los demás (209) se registran en las otras cárceles afectadas.

Sobre este penal, la entidad del sistema de justicia informó ayer que ya concluyeron con la jornada de realización de pruebas y el resultado final fue de 255 casos. En total, desde el pasado día 4, cuando el Ministerio de Salud inició la jornada médica y de desinfección en esta cárcel, se realizaron 8,473 pruebas, y diero n como resultados los datos antes mencionados. La PGR dijo que luego de que se les hiciera las pruebas a todos los privados de libertad de la cárcel La Victoria, la crisis sanitaria en este recinto penitenciario, que alberga a más de ocho mil reclusos, está controlada. A nivel nacional han hecho alrededor de 10 mil pruebas, siendo la cárcel La Victoria el lugar donde más se han realizado.

Situación en general

Los privados de libertad que han dado positivo al virus y otros que presentan sintomatología han sido trasladados a centros de aislamiento habilitados para estos casos.

La PGR dijo que los reclusos están recibiendo de manera gratuita el tratamiento médico recomendado por el personal del Ministerio de Salud Pública, previa evaluación médica, que incluye la realización de electrocardiogramas para determinar el tratamiento que se le va a aplicar.

Además, en un comunicado, aseguró que a los internos de los diferentes recintos penitenciarios se les ha garantizado el suministro de alimentos en cantidad suficiente, además de que se ha aumentado el personal de seguridad, así como el de salud.

Informó que, al inicio de la pandemia, los valores positivos de las pruebas, llegaban aproximadamente a un 20%, y que en las pruebas más recientes están en alrededor de un 5%, “gracias a las medidas preventivas que se han implementado para contrarrestar la enfermedad”.

Asimismo, la entidad del sistema de justicia manifestó que en los 41 recintos penitenciarios que funcionan a nivel nacional se han incrementado las medidas de higienización y desinfección de las instalaciones, así como las medidas de higiene personal, la restricción de visitas y la prohibición de entrada de alimentos de parte de los familiares, lo cual, agregó, ha contribuido positivamente a contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Otra medida es que se realizan evaluaciones a los internos con más de 60 años de edad, los diabéticos, hipertensos o que sufren otras enfermedades y que guardan prisión por casos que no son penalmente gravosos, para solicitar prisión domiciliaria a los jueces competentes de los diferentes distritos judiciales.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas