Plantean comisión multidisciplinaria sobre la COVID-19

Compartir
Los galenos piden integrar profesionales de la salud para hacer frente a la COVID-19.

Un grupo de médicos dominicanos, encabezado por el exministro de Salud, Erasmo Vásquez Henríquez, pidió al presidente Danilo Medina que nombre una Comisión Multidisciplinaria para que elabore un informe y formule las recomendaciones necesarias respecto al manejo que se ha dado en el país a la pandemia del coronavirus.
En una carta dirigida al mandatario, los profesionales y docentes médicos afirmaron que las instituciones de salud, tanto a nivel público como privado, no han podido articular respuestas coordinadas, oportunas y adecuadas a las contingencias sanitarias presentadas en el país desde que se diagnosticó el primer caso de la COVID-19 en el país.

Entre los solicitantes hay maestros de la medicina, y pasados presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otros profesionales del ámbito de la salud.

En su misiva al presidente o Medina, los galenos aseguran que muchas instituciones de la salud, tanto públicas como privadas, se declararon abiertamente incompetentes para recibir pacientes, “y más aún, si esos pacientes presentaban algún signo o síntoma sugestivo de la COVID-19”.

Agregaron que esto se traduce como una clara renuncia a su sagrada misión de restituir la salud, independientemente del tipo de patología que se trate.

Indicaron que en las actuales circunstancias el Ministerio de Salud Pública, ni ninguna institución de la sociedad civil, está en condiciones de establecer el nivel de inmunidad de la población con relación a la COVID-19, ya que es limitadísimo el número de pruebas PCR y pruebas rápidas que se han realizado.

“Y sin ese referente, no hay formula creíble que pueda anticipar el grado de inmunidad que frente al virus pueda registrar la población con relación a la pandemia”, indican en la misiva.

Propusieron que a dicha comisión sean integrados profesionales y especialistas de las ciencias médicas, que actúen en defensa de la salud.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior¡Pretextos!
Noticia siguienteCasa Blanca discute plan de reapertura de ligas