Refuerzan medidas en Puerto Plata por confinamiento

Compartir

Pueto Plata. En el tercer día de confinamiento del municipio cabecera San Felipe, las autoridades reforzaron las medidas con los retenes militares en las entradas y salidas y dispusieron el cierre de los establecimientos que violentaron la disposición presidencial.

Las acciones dieron como resultado un mayor número de apresados, que han desacatado el control epidemiológico. En total fueron detenidas 50 personas. Para hacer cumplir las normas fue designado el general de brigada piloto Juan Darío Tejada Quintana, como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia de Puerto Plata.

Advirtió que ningún político se le acercóEl gobernador provincial, Iván Rivera, dijo además que dispondrán de mayor presencia policial en barriadas y sectores puertoplateños para hacer que se cumplan dichas medidas. Las disposiciones han reducido la circulación vehicular, las que anteriormente operaban con cierta normalidad.

Desde el pasado lunes hay varios puestos de control policial y militar en las vías de mayor circulación de esta jurisdicción para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas para evitar la propagación de la COVID 19.

“Los negocios que no deben estar abiertos, serán cerrados, por eso contamos con mayor personal militar para hacer que se cumpla la disposición de las autoridades”, dijo Rivera.

La medida se ejecuta luego que la comisión de alto nivel para la prevención y el control de la COVID-19, adoptó una serie de acciones para controlar un posible repunte de esa infección en Puerto Plata tras la irrupción de un peregrino que auspició una actividad multitudinaria el pasado domingo.

Sin embargo, ya algunos sectores se vienen quejando de supuestos atropellos de militares en contra de varios profesionales de la salud y de la comunicación, quienes fueron detenidos la noche del martes en esta jurisdicción.

Entre los detenidos por las tropas del Ciutran, figuran cuatro médicos a quienes desmontaron a la fuerza de sus vehículos y lo subieron obligados en un camión militar hasta el pabellón de volibol en el Polideportivo de Puerto Plata.

También fue detenido el locutor Edwing Vásquez (El Magnético), director de la emisora Perla 106.3 FM, además del economista y comunicador Anulfo Pascual quien integra parte del staff de comentaristas del programa interactivo “Así son las Cosas” de Radio Puerto Plata y TV Plata, canales 3 & 30.

Mientras que el director provincial de Salud en Puerto Plata, Wady Musa Valerio, dijo que buscarán comunidad por comunidad a los posibles contagiados, ya que un solo ciudadano positivo puede transmitirles el virus a varias personas.

Colegio Médico Dominicano

Al ser abordado por la prensa, sobre el conglomerado ocurrido el pasado domingo en Puerto Plata, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), responsabilizó al Gobierno dominicano, por no anticipar la situación.

“Aquí no hay cuarentena, si usted sale a la calle y ve se daría cuenta. Lo que ocurrió en Puerto Plata es responsabilidad del Gobierno, el Gobierno fue que permitió lo de Puerto plata y ahora vienen a hacer escaramuzas y a tomar medidas. Pero el Gobierno debió anticipar la situación”, dijo.

Demandó asimismo, que se amplíen las pruebas, y que se priorice al personal de los centros de salud para identificar contagios.

“Los centros de salud son los que están más expuestos porque son donde van los enfermos tanto a nivel público como privado.

Se debe hacer las pruebas a enfermeras y personal para identificar posibles contagios y tomar medidas”, agregó.

Explica alcance del cordón

En cuanto a las acciones desplegadas por esa cartera en la provincia de Puerto Plata, el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que el establecimiento de un cordón epidemiológico para aminorar el impacto de la concentración masiva de personas que el pasado domingo recibieron al peregrino Migdonio Adames, no solo contempla la restricción de la circulación de personas durante siete días, sino que también integra a las juntas vecinales con las autoridades sanitarias y policiales, en la búsqueda activa y notificación de posibles casos sospechosos para su aislamiento. En ese sentido, dijo que ya se tienen localizadas en los mapas de contactos a muchas personas que participaron en la actividad, a las cuales se les dará seguimiento para establecer los controles adecuados mediante su aislamiento en dos centros que se han habilitado para estos fines. Dijo que tienen información aportada por dirigentes comunitarios de que muchas personas portadores de la enfermedad o sospechosos de padecerla se han escondido en sus hogares, mientras que otros, han violentado el confinamiento domiciliario exponiendo a otras personas al contagio. Sostuvo que para conocer las consecuencias que tuvo la aglomeración provocada por el peregrino se necesita al menos una semana para que comiencen a aparecer los primeros sintomáticos y las primeras cargas de anticuerpos entre las personas que estuvieron expuestas al virus. Dijo que no se sabe si Adames contrajo la enfermedad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPeregrino dice lo de Puerto Plata no fue un acto político
Noticia siguienteEs cuestión de vida