Comercio entre RD y China supera los 2 mil millones de dolares

El embajador chino en el país, Zhang Run y el canciller Miguel Vargas celebraron dos años de relaciones.

Al celebrarse el segundo aniversario del establecimiento de las relaciones entre la RD y China, el intercambio comercial entre los dos países ha evolucionado de menos 100 millones de dólares en los años 90’ a mas de 2 mil millones dólares a diciembre del pasado año.

La información la ofreció Roberto Santana, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-China, en un documento enviado a elCaribe, en el que señaló que la exportación dominicana ronda los 500 millones de dólares incluyendo nuevos renglones como el café, el cacao, el ron y productos del coco.

“Ambas partes han ultimado acuerdos en materia turística, grandes empresas operadoras de turismo nos han visitado y líneas aéreas chinas están previstas para tocar aeropuertos dominicanos, señal auspiciosa dado que ya hemos remontado la cifra de 10 mil turistas chinos recibidos al cierre del 2019. Diversas empresas chinas han interactuado con empresas dominicanas”, expresó.

Indicó que la cooperación y asistencia marchan a un ritmo sano, con la donación de 40 camiones de bomberos y sus equipos de apoyo, con el aporte de 50 millones de pesos para programas de protección de la cordillera central y la promoción de acuerdos entre universidades en beneficio de la calidad del talento humano dominicano y el desarrollo en ciencias de la tierra y tecnología, entre otros renglones de cooperación y asistencia.

En el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, saludó que ambos gobiernos hayan establecido una línea directa de consulta entre sus expertos, y que China esté realizando envíos coordinados a partir de información dominicana específica sobre el impacto de la pandemia en nuestro país.

El país ha recibido del gobierno y empresas chinas dos envíos consolidados de equipos e insumos tanto para diagnóstico como para pacientes, para el personal de salud y otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa JCE tiene dos reuniones claves la próxima semana
Noticia siguienteEE.UU. dona a RD dos millones de dólares más por la COVID-19