En esa exclusiva clasificación de los principales pugilistas de todos los tiempos también se encuentra Carlos Monzón

(1 de 2)
Dicen que “en el deporte las comparaciones son odiosas”. Y cuando se trata de analizar la calidad de los boxeadores ningún experto debe hacer una evaluación “a la ligera”.

Sin embargo, los más agudos analistas e historiadores del boxeo -en diferentes etapas- han emitido categóricas opiniones. Así piensan, sin importar que contra ellos lluevan críticas.

Respecto a la selección de quiénes, abarcando todas las épocas del pugilismo mundial, han sido los más capacitados peleadores de la historia, este periodista tiene su selección. Una clasificación convertida en “mejores 10”. Es decir, quiénes han sido los diez mejores boxeadores de todos los tiempos. ¡Es un gran riesgo!
A continuación, con breves reseñas de cada púgil, presentamos nuestra selección. Y que después que se abra el debate.

La siguiente selección se hace en forma descendiente. Es decir, de arriba abajo. Se comienza con el diez.

10: Carlos Monzón, de Argentina. Fue un sólido campeón mundial del peso mediano (160 libras) tras conquistar ese título en 1970 al derrotar al italiano Nino Benvenutti.

Este boxeador impuso un estilo singular. Tenía dominio del uno-dos: jab y recto, la combinación con la que derrotó a decenas de rivales. Terminó su gloriosa carrera con expediente profesional de 102 peleas con solo tres fracasos. Por muchos años fue el rey de los medianos al hacer 14 positivas defensas.

9: Benny Leonard, estadounidense, merece -con justicia- ocupar la casilla nueve. Desde muy joven enseñó su talento y no pasó mucho tiempo para adueñarse del título del peso ligero.

Leonard, de raza blanca, concluyó su trabajo en los ensogados con más de 200 peleas. Los analistas de su época, por el dominio de la técnica, lo llamaron “El Mago del Guetto”.Además fue un duro pegador. Podía depositar en la lona al cualquier rival, por más golpes que asimilara.

8: El panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán es calificado como un boxeador “fuera de grupos”. Tras ganar su primera corona mundial -la del peso ligero- el 26 de junio de 1972 al noquear en el 13avo round al escocés Ken Buchanam, comenzó una historia extraordinaria.

Se le considera, por consenso de los analistas, como el mejor boxeador ligero de la historia.

También como el mejor peleador latinoamericano. Fue el primer púgil de Latinoamérica en conquistar cuatro coronas mundiales en diferentes divisiones (ligero, welter, superwelter y mediano).
Durán peleó en cinco décadas. Inició su carrera en marzo de 1967 y terminó en el 2001, 34 años en el cruce de guantes.

Los otros siete

7: Jack Johnson, el primer negro en ganar la corona mundial de los pesos completos, merece ser colocado en esta casilla.

El sueño de ser monarca del mundo se convirtió en realidad. Y ganar el cetro echando por el piso todos los vaticinios de los expertos.

El 26 de diciembre de 1908 Johnson se coronó campeón al vencer al “indiscutible favorito”, el blanco Tommy Burns. Fue el gran acontecimiento boxístico de comienzo del siglo XX.

6: Gene Tunney es el ocupante del lugar seis. Fue un pelador impresionante como monarca pesado.

Una de sus principales hazañas es que venció dos veces al sensacional Jack Dempsey quien en las dos peleas que perdió, fue dado como favorito. Tunney, además, parecía un mediano porque sabía caminar, con velocidad de piernas, todo el cuadrilátero.

5: Apunten a Jack Dempsey en el puesto cinco. Por su anestesiante pegada lo bautizaron como “El Asesino de Manassa”. Manassa, un pequeño pueblo perteneciente al estado de Denver (EE.UU.), fue donde nació.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas