El partido Fuerza del Pueblo (FP) someterá una instancia ante la fiscalía especializada en Delitos Electorales para que abra una nueva investigación a la Junta Central Electoral (JCE) que busca determinar si hubo otros responsables en el fallo del sistema de votación automatizada que provocó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Ese expediente tiene como base la auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) que determinó que el fallo en el sistema de voto electrónico fue por una mala gestión del Departamento de Informática.

El informe de la OEA establece que la Dirección General Administrativa de la JCE obvió solicitar a la empresa proveedora una ampliación del ancho de banda que había pedido la Dirección de Informática el 6 de febrero, diez días antes de los comicios lo que fue determinante en el fallo del sistema.

Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, consideró que el hecho evidencia que cómputo no es el único responsable del fallo en el sistema de votación.

“Precisamente eso es lo que hemos sostenido y si no hubo agilidad para diligenciar el ancho de banda, eso quiere decir que no es Cómputo el que está comprometido con el desastre que ocurrió en febrero, también hay otras áreas, pero se ha querido cargar la exclusiva responsabilidad al área de informática, y no es así, esa es solo una parte del problema, la única responsable no es Informática, claro que no”, subrayó.

Sobre la instancia que someterá su partido, sostuvo que dan los toques finales y que probablemente al inicio de la próxima semana será sometida ante la fiscal especial, Gisela Cueto.

El expresidente Leonel Fernández y presidente de Fuerza del Pueblo había sugerido a la funcionaria que iniciara una investigación de oficio sobre el caso, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

El acuerdo del Estado dominicano con la OEA para hacer la investigación establece que el resultado es vinculante.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas