Los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como el superintendente de Pensiones y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social rechazaron el proyecto de ley que plantea devolver a los trabajadores hasta un 20% de lo ahorrado en el fondo de pensiones.

Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Ramón Emilio Contreras y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, consideraron que la aprobación de la iniciativa, crearía desajuste monetario, fiscal y económico y generaría una gran inflación.

La comisión de seguridad social, trabajo y pensiones del Senado, que preside José Rafael Vargas, escuchó las opiniones de funcionarios sobre el proyecto de ley que plantea agregar un acápite a la Ley 87-01, para que los trabajadores puedan retirar hasta un 20% de lo aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

Para Guerrero, la iniciativa impactaría en la tasa de cambio, en las variables macroeconómicas y disminuiría la calidad de vida. También crearía un precedente funesto “porque dentro de 30 años podría pasar otra situación de emergencia y entonces el sistema de pensiones se destruiría”.

Explicó que la preocupación del Gobierno no ha cesado buscando mecanismos de compensación para beneficiar a los más afectados por la situación generada por la pandemia del covid-19.

En la reunión que se desarrolló de manera virtual, el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras, indicó que los fondos acumulados ascienden a 569 mil millones de pesos, equivalentes al 12.5% del producto interno bruto (PIB), y que el cien por ciento de ese monto está invertido en bonos del Ministerio de Hacienda, instrumentos del Banco Central, organismos multilaterales y entidades de intermediación financiera.

En el encuentro estuvieron además los proponentes de la iniciativa, los senadores Dionis Sanchez y Amarilis Santana.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas