Humo de Duquesa se expande por el GSD

Una densa humareda se extiende por el Gran santo Domingo, mientras el alcalde de Santo Domingo Norte, los bomberos y Obras Públicas combaten el fuego que causa problemas respiratorios.

El incendio que afecta al vertedero de Duquesa desde el pasado martes, ha causado una humareda en parte del Gran Santo Domingo. La situación se sintió aún más en el día de ayer cuando los moradores despertaron bajo una capaa de humo.
La administración del basurero, ubicado en el municipio de Santo Domingo Norte (SDN), informó que ha sofocado gran parte del incendio.

Para ello, se dispuso de equipos como retroexcavadoras, tractores y unidades de los bomberos para remover los escombros y en otras labores para sofocar el fuego con el tiro de tierra y arena.

Hasta ayer una densa humareda negra, debido a la gran cantidad de neumáticos depositado en este vertedero, se extendía por gran parte de la provincia Santo Domingo, además del hedor a basura que arrastraba el humo afectando a los residentes más cercanos.

El alcalde del Ayuntamiento de SDN, Carlos Guzmán, dijo que se desconocen las causas del incendio, pero que se realiza una investigación para ver si hay “manos criminales” al respecto.

“Estamos abriendo una investigación por si acaso no es la presión atmosférica. Si hay manos ocultas, que sepan las manos ocultas que van a tener problema, porque nosotros no vamos a tener complacencia con esas personas”, recalcó Guzmán.

Informó que desde el primer momento han recibido la ayuda de las alcaldías que componen el GSD, con equipos de bomberos, pero aclaró que ese tipo de incendio no se combate con agua, sino con tierra y que eso es lo que se hace en la actualidad.

Alcalde se reúne con Danilo

Ayer el presidente Danilo Medina y el alcalde Carlos Guzmán se reunieron para tratar temas de desarrollo para esa demarcación, así como lo concerniente al vertedero de Duquesa, la declaratoria de emergencia por 60 días y sobre la COVID-19.

En cuanto a las problemáticas que afectan al municipio, el presidente instruyó que desde el Gobierno central se trabaje en conjunto para buscar soluciones a las necesidades que son demandadas por los munícipes, y se garantice el desarrollo integral de esa localidad.

El presidente Medina también prometió al alcalde Carlos Guzmán el respaldo del Gobierno para solucionar de manera definitivael problema.

SP advierte problemas respiratorios

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que la humareda es perjudicial para la salud de muchos munícipes, sobre todo de los que tienen afecciones respiratorias, pero los que más daño reciben son las familias que residen en los alrededores del vertedero donde el humo es permanente desde el martes. Aunque no cuantifica el impacto de los daños, indicó que los efectos en la salud asociados de los incendios son conocidos.

“Evidentemente afectan a la población en temas respiratorios. Nuestra esperanza es que cesen estos incendios y que podamos respirar el aire fresco de Santo Domingo y limpio de esta contaminación”, expresó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorEn Cabarete no quieren área de aislamiento
Noticia siguienteLa Inteligecia de EEUU descarta que la COVID-19 sea artificial