La OMS mantiene emergencia global por el coronavirus

Las muertes por la COVID-19 siguen aumentando en todo el mundo.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que se mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, tres meses después de que ésta fue declarada, y pidió a los gobiernos de los países miembros que mejoren los datos que ofrecen sobre la incidencia de la enfermedad.

Un Comité de Emergencia con epidemiólogos y otros expertos, presidido por el francés Didier Houssin, se reunió el jueves durante seis horas para analizar la evolución de la pandemia, mantuvo la situación de emergencia (como era de esperar) y emitió varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros.

Houssin citó en una rueda de prensa algunas de esas recomendaciones, entre ellas la de “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”.

“No tenemos vacunas o terapias con licencia, y esto tiene que cambiar”, subrayó, a la hora de mencionar algunas de las recomendaciones del comité a los países miembros de la OMS.

También pidió a éstos que “apoyen el liderazgo de la OMS” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que países como Estados Unidos o Brasil han criticado la gestión de la pandemia por parte de la organización, lo que ha llevado a Washington incluso a congelar sus aportaciones a la agencia.

Entre las recomendaciones del comité a la propia OMS, Houssin recalcó que deben “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables, mitigando posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

3.17 millones de casos

El número de casos de la COVID-19 en todo el mundo confirmados por la OMS ascendió ayer a 3.17 millones, mientras que los fallecidos sobrepasan los 224,000.

En las últimas 24 horas, se superó el millón de pacientes de todo el mundo, de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, mientras que los pacientes en estado grave o crítico se han reducido sensiblemente, de unos 60,000 a 50,000, representando el 2 % del total en tratamiento.

La OMS reportó el jueves casi 10.000 nuevos fallecimientos diarios en el mundo, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y que prácticamente duplicó los números de los 10 días anteriores.

Una anomalía que podría explicarse debido a las estadísticas del Reino Unido, que en los últimos días actualizó su cifra de víctimas mortales con 4,000 nuevos fallecimientos en residencias de ancianos antes no reportados.

Europa sigue como la región más afectada

Europa se mantiene como la región más afectada, con 1.46 millones de casos y unos 140,000 muertos, seguida por América, con similares números en cuanto a contagios (1.29 millones), pero menos de la mitad de fallecidos (65,000). En las gráficas de la OMS preocupa la fuerte tendencia ascendente de los nuevos casos en África, pese a ser aparentemente, con 26,000 contagios confirmados, la región por ahora menos afectada.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRenuncia director del hospital Luis Morillo King de La Vega
Noticia siguienteTrump amenaza a China por “crear” el coronavirus