El país registra 313 muertes y 7,288 casos confirmados de coronavirus

De las 1,465 pruebas de coronavirus realizadas mediante PCR el pasado jueves, 316 resultaron positivas, elevando así el número total de casos confirmados a 7,288, según consta en el boletín 43 de la Dirección General de Epidemiología dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que ese día también se produjeron 12 nuevos fallecimientos, para un total de 313 muertes y una tasa de letalidad de 4.29 por ciento.

Tres de las muertes se produjeron en el Gran Santo Domingo, tres en Santiago, dos en Valverde y las cuatro restantes en el Distrito Nacional, Espaillat, San Cristóbal y La Vega.

En cuanto a los casos nuevos, la mayoría se reportó en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Romana y La Vega.

Aunque el número total de personas hospitalizadas ascendió a 1,332 según el boletín, el ministro de Salud sostuvo que 620 de ellas están siendo monitoreadas por el sistema de vigilancia, entre las cuales, 108 han sido ingresadas a Unidades de Cuidados Intensivos y solo 54 han requerido ventilación mecánica.

Indicó que ese día 36 personas fueron dadas de alta, con lo cual el número de recuperados en clínicas y hospitales ascendió a 1,387.

Seguimiento de pacientes a domicilio

En tanto, el número de contagiados que están en aislamiento domiciliario ascendió a 4,256 lo que, según el funcionario reciben seguimiento por parte de personal del Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas y las Direcciones Provinciales de Salud a través de llamadas frecuentes y visitas periódicas para efectuar tomas de muestra dentro del monitoreo de la evolución de su proceso clínico.

No obstante, Sánchez Cárdenas precisó que la reclusión domiciliaria no funciona como los centros de aislamiento donde hay un personal que vigila que las personas infectadas se mantengan en las edificaciones, mientras que en las casas, debe existir una responsabilidad de parte de los pacientes manteniéndose en confinamiento, para no contagiar a otros.

Sobre el desmonte de la cuarentena

Asimismo, Sánchez Cárdenas destacó que el proceso de desmonte de la cuarentena en el país se hará en su debido momento y en coordinación con la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus, que coordina el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que la situación de países como España, donde el Gobierno planea una reapertura gradual de la economía a principios de este mes, no es la misma que la de República Dominicana y que compete a la comisión presidencial tomar una decisión al respecto.

No ha habido reinfección

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento el país no registra casos de reinfección en pacientes que ya han sido dados de alta como ha ocurrido en otras naciones como Corea del Sur, donde según reportes, 300 personas se han vuelto a infectar con el virus.

Sánchez Cárdenas indicó que la institución analiza con sus técnicos ese y otros datos internacionales sobre el comportamiento de la enfermedad y sigue los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aplicarlas en el país.

“Nosotros hacemos acopio de todas esas experiencias de los diferentes países, vamos con los equipos técnicos del Ministerio dando seguimiento a las incidencias a nivel mundial, tanto en materia de tratamiento, como de comportamiento clínico y epidemiológico del virus que nos lleven a tomar conductas exactamente como la están levando otros países”, sostuvo el funcionario, durante su comparenciencia virtual.

El ministro de Salud, quien a propósito del Día Internacional del Trabajo, aprovechó para felicitar al personal sanitario que ha estado en la primera línea en la lucha contra la pandemia, dijo que una “buena cantidad” de este personal, así como de policías y militares y técnicos de campo han resultado infectados con el virus, pero no especificó el número preciso.

Según el funcionario, el Ministerio a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps,) mantiene la vigilancia permanente para que los insumos usados durante la emergencia sanitaria, incluyendo las pruebas rápidas y el alcohol en gel, cuenten con los debidos registros sanitarios.

En el caso de las pruebas rápidas que están utilizando algunas clínicas y hospitales, dijo que han estado otorgando autorizaciones transitorias mientras dure la crisis y especificó que los resultados de las mismas deben ser reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) para que tengan una utilidad práctica para el control de la pandemia.

Cárceles están controladas

Sánchez Cárdenas también aseguró que la situación carcelaria está bajo control y no hay novedades importantes sobre contagios.

El ministro de Salud Pública dijo que aunque faltan por intervenir las cárceles menores, en los penales como La Victoria ya se han realizado las segregaciones de internos según su condición serológica para evitar contagios.

Hospital en La Vega

El funcionario que tenía previsto visitar la carpa hospital instalada por el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en la provincia de La Vega, con fines de supervisión, dijo que se daría el mejor uso a las instalaciones. Dijo que muchos donantes proponen acciones de este tipo en lugares que no son apropiados por lo que se requiere de una planificación previa.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas