Santiago. La nueva medición de la Encuesta de Presupuesto Abierto, que se realiza en 117 países, revela que la República Dominicana mejora en varios indicadores de transparencia en el presupuesto nacional respecto a su evaluación en años anteriores.
El estudio mide 145 indicadores y es realizado por el International Budget Partnership (IBP), que en el país tiene como socio a la Fundación Solidaridad. En el Índice de Transparencia la República Dominicana alcanza un 75 de 100, ligeramente más alta con respecto a la que obtuvo en 2017. Sin embargo, en vigilancia presupuestaria la puntuación es de 57 sobre 100, cuando se requiere de 61 sobre 100 para ser considera una supervisión adecuada.

La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS) evalúa los tres pilares que componen la rendición de cuentas de los presupuestos públicos: Transparencia, Vigilancia y Participación Pública. Estos resultados además de hacer una comparación de los países y seguir el detalle de la transparencia en las naciones sirve a la sociedad civil local como instrumento para analizar el uso de fondos públicos a los fines de puedan generar un diálogo con el Gobierno acerca de estos asuntos.

Para esta séptima edición de la OBS 2019 se evaluaron documentos publicados, eventos, actividades y avances. La encuesta se basa en un cuestionario que completa en cada país un experto en presupuestos independiente, para reforzar más aún la investigación, un experto independiente anónimo y un representante del Ministerio de Hacienda revisan también el borrador del cuestionario de cada país.

El director ejecutivo de IBP, Warren Krafchik, explicó el contexto de la publicación de este estudio: “Si bien la pandemia exige claramente una acción rápida y decisiva, la transparencia presupuestaria, la participación pública y una buena supervisión, son también imperativos. A medida que los gobiernos responden a esta masiva emergencia de salud pública, los presupuestos deben permanecer abiertos y transparentes, y los funcionarios deben permitir la participación pública inclusiva durante la planificación y la ejecución”, especificó Warren Krafchik.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas