Santiago. De las 1,910 pruebas rápidas prácticas en comunidades y municipios que integran el distrito tres de Salud Pública, 200 han dado positivo al COVID-19.

La doctora Venecia Quiñones, directora de la Dirección de Área III de Salud Pública, destacó que junto al personal médico han realizado además 519 pruebas PCR, de las cuales 22 dieron positivas. Del total de pruebas, 400 se hicieron en el HOMS, 100 en el bajo techo del sector Pekín, en Edenorte alrededor de 250, el resto en Baitoa, Tamboril, Licey en hospicios y otros lugares de la provincia. Mientras que de las PCR, 130 dieron positivas y unas 60 negativas. Quiñones, funcionaria del sistema sanitario dijo que las comunidades como San José Arriba, Los Ciruelos, Baitoa, Hato Mayor, Villa Olímpica, Pekín, El Embrujo y Rincón Largo son los que presentan mayor número de afectados.

Jornadas

La tarde del martes fueron practicadas 40 pruebas en Hato Mayor, al sureste del municipio de Santiago, pero solo uno salió positivo. Entre los sectores con menos casos citó a Hoya del Caimito, Puñal, Matanza y Las Palomas. En el caso del municipio de Licey al Medio hasta la fecha ha registrado cinco casos y el residencial Villa Olga presenta tres. Quiñones, quien dirige el Distrito III de Salud Pública, dijo que están aplicando de inmediato el PCR, la prueba que determina, si la persona está afectada o no de coronavirus. La funcionaria informó que manejan el control de los casos positivos, con el aislamiento y que una vez se presenta un posible afectado, se hace un cerco, con la limpieza y desinfección de la vivienda donde vive la persona positiva al COVID 19 y es tratada en su hogar o espacios de atención sanitaria.

“A mí como directora provincial de salud me corresponden las clínicas de Corominas, HOMS, Centro Médico Cibao, Unión Médica, Materno Infantil, y los público Hemmi y el José María Cabral y Báez. En todos estos centros mantengo hasta el día de hoy, a todo paciente ingresado allí por COVID-19 tiene que hacerse la prueba del PCR inmediatamente”, apuntó la doctora Quiñones.

Pruebas se hacen con normalidad

El HOMS y la clínica Corominas han hecho acuerdos con el laboratorio Referencia y se hacen hasta cinco pruebas diarias. Quiñones dijo que recientemente en el hospital del municipio de Baitoa realizaron un operativo y de inmediato procedieron a higienizar el centro de salud. Junto a estas iniciativas, la Alcaldía ha manifestado que no ha bajado la guardia y que además de llevar el mensaje para alertar a la población sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social, trabajan sin descanso en la higiene y limpieza en los distintos barrios y urbanizaciones del municipio.

Posted in Destacado, Región Norte, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas