Descubren que el humo del tabaco es capaz de dañar el ADN en pacientes con cáncer

Investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, han mostrado cómo las toxinas del tabaco causan daño en el ADN humano. El descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor el origen del cáncer de vejiga y su vínculo con el tabaquismo, informa Medical Xpress.

A pesar de que las causas de ese cáncer siguen siendo desconocidas, el fumar se considera el principal factor de riesgo de la enfermedad.

Los investigadores cultivaron tejidos de vejiga humana en el laboratorio para después exponerlos a una toxina común presente en el humo de cigarrillos. Cuando el tejido estaba dañado, el equipo analizó el código genético (ADN) para encontrar las llamadas ‘firmas mutacionales’, es decir, los procesos de mutación de las células que siguen un patrón fijo.

El estudio demostró que la toxina de humo de tabaco efectivamente ha dejado huellas peculiares en el material genético. Sin embargo, cuando se observó el ADN de vejigas de pacientes con cáncer, resultó que solo una pequeña parte de mutaciones fue provocada por las ‘firmas mutacionales’ de la toxina de humo.

De esta manera, los científicos concluyeron que a pesar de que el tabaquismo es un factor de riesgo clave para el cáncer de vejiga, es poco probable que el daño causado por las toxinas de humo sea la razón principal de formación del tumor maligno. Sin embargo, es posible que aceleren otros procesos nocivos para el ADN, lo cual será objeto de futuros estudios.

Posted in Destacado, Salud