Greybby Cuello Coste, directora de la entidad, dice que dispone de un Red de Apoyo Emocional, entre otras herramientas

La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Greybby Cuello Coste, aseguró que debido a la situación de emergencia que vive el país, está desarrollando una serie de trabajos para ayudar a los niños que continúan en las calles, a pesar del llamado a mantenerse en casa.

Cuello Coste señaló que la iniciativa surge con la finalidad de dar respuestas a cualquier escenario poco favorable que se presente a raíz de la crisis sanitaria y de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En ese contexto, indicó que la institución, sumada al esfuerzo de distintos sectores del sistema, está pendiente de los menores de edad con el objetivo y evitar impunidad ante el eventual crecimiento de los casos de violencia, de situaciones de alto riesgo como estar en las calle o emergencias en perjuicio de los niños, y adolescentes por parte de adultos responsables durante el aislamiento social impuesto.

Agregó que también tiene contemplado el envío para la inclusión en los programas puesto en marcha por el Gobierno, como “Quédate en casa”, de aquellas familias que son identificadas en medio de las jornadas de trabajo social que realizan.

Explicó que, entre otras iniciativas, la entidad también dispone de una Red de Apoyo Emocional, que pueden contactar a través del número 809-200-0221, como estrategia de intervención para la prevención y mitigación de los efectos psicológicos negativos debido al aislamiento y/o la desinformación sobre la enfermedad.

“Esta red es gratuita, funciona 24 horas los siete días de la semana y conformada por más de 80 psicólogos y psicólogas de la institución; por lo que invito a la población a utilizar este recurso”, detalló.

En otro orden, la estrenada directora de Conani, se mostró bastante optimista al ser cuestionada sobre cuál es la situación actual de la entidad que preside.

“Nuestro escenario actual es promisorio en términos de posicionamiento social. Para que tengamos un parámetro les quiero comentar que en el esquema de Metas Presidenciales que el Gobierno Central ha venido monitoreando para todas las instituciones del Estado, nosotros tenemos actualmente una posición cimera estando dentro de las 20 instituciones mejor valoradas de acuerdo al puntaje de Metas Presidenciales”, explicó.

Manifestó que en los últimos años Conani ha estado sosteniendo una agenda estratégica de incidencia social, con la que se ha logrado firmar alrededor de 25 acuerdos con universidades, asociaciones sin fines de lucro y con organismos de cooperación internacional.

Además de disponer un pliego de acciones vinculadas a la garantía de los derechos fundamentales de Niños, Niñas, Adolescentes en todo el país, donde cuentan con 108 Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos constituidas en igual número de municipios, así como los directorios locales de los cuales participan las entidades principales del Sistema llamadas a brindar protección a la infancia y la adolescencia.

Planes para impulsar la institución

Sin embargo, asegura que tiene en carpeta nuevos proyectos importantes para impulsar la entidad que vela por el bienestar de los niños. Asimismo, planea darle continuidad a los que están en proceso.

“Mi mayor aspiración es contribuir desde las acciones institucionales, a que, en el mediano plazo, nuestra sociedad reciba el impacto positivo de los cambios que promovemos.
Vamos a continuar profundizando los grandes avances que viene exhibiendo Conani en los últimos dos años, con un pliego de acuerdos y alianzas multisectoriales que nos servirá de base para nuevos emprendimientos a favor de la infancia y la adolescencia de nuestro país”, sostuvo.

Consciente que el ambiente donde crece un niño es vital para su desarrollo y definición como persona, Cuello Coste pretende contribuir al fortalecimiento del sistema de protección en todo lo concerniente al trabajo en apoyo de las familias, para ello espera contar con el respaldo de todo el sector niñez y adolescencia.

“Nuestra apuesta es continuar promoviendo en la República Dominicana derechos fundamentales para todos los niños, niñas y adolescentes y será la familia el eje transversal de todos nuestros planes: lograr entornos de seguridad, y que puedan vivir y crecer en paz, con un trato amoroso a nivel familiar”, resaltó.

Insistió que todos los planes que emprendan en el Consejo deben tener el sello de la institución familia, sobre todo por la gran incidencia en el desarrollo espiritual, emocional y social de todo individuo.

Retos de la nueva directiva

De acuerdo con Cuello Coste, existen desafíos que tiene que conquistar antes de poder concretar los planes para la institución, principalmente darle continuidad al trabajo y fortalecimiento de los principales proyectos que están en marcha, entre ellos: El seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, como una política para la erradicación de todo tipo de violencia en su contra.

En ese sentido, concibe trabajar para generar la incidencia necesaria que permita la aprobación del anteproyecto de ley que promueve una crianza positiva en el país. Proyecto que espera ya en la agenda de la Cámara de Diputados.

Conjuntamente impulsar la continuación de la ejecución del Children First Software, herramienta digital que está modernizando todo el trabajo que desde Conani, misma que se hace con los Hogares de Paso y todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) de modalidad residencial.

Asimismo, la institución tiene en carpeta continuar el apoyo a la política de desinstitucionalización de los NNA, a través de la puesta en marcha del Departamento de Programas y Servicios de Atención Integral, a través del cual se impulsa el programa de Acogimiento Familiar, como medio de garantía del derecho que tiene menor a vivir en familia.

Según la ejecutiva, se proyecta impulsar el trabajo de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, como actores a nivel municipal, indispensables para el sistema de protección, por ser una de las principales entradas al sistema. Igualmente, concretar el sistema de supervisión y seguimiento a las ASFL, el cual está muy avanzado.

Matrimonio infantil

Unos de los temas que se ha convertido en una lucha titánica con el sistema es el matrimonio infantil, es por ello, que desde esta nueva gestión administrativa planean seguir luchando para frenar esa práctica de uniones a temprana edad. Según explica la entidad, esa es una forma de violencia más lastimosa que se ejerce contra la niñez y la adolescencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas