Falta de lluvias en abril afectó producción de agua para el GSD

Alejandro Montás, director de la CAASD.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás informó que la falta de precipitaciones durante el recién finalizado mes de abril afectó de manera preocupante la producción de agua potable para el Distrito Nacional y esta provincia.

Montás detalló que “los cauces de los ríos de que se suple la CAASD están prácticamente secos y, por ende, las obras de toma de los sistemas de la institución están secas”.

“En abril no llovió, Meteorología informó que hubo un déficit de lluvias de un 90%. Llegó mayo, mientras esperamos los aguaceros garantizamos el suministro del agua potable por cualquier vía y llamamos al ahorro y uso racional del preciado líquido”, expresó.

“La parte más crítica es la del acueducto Barrera de Salinidad, que está en El Naranjo y depende del río Ozama, el cual está prácticamente seco y a la obra de toma no está llegando el agua requerida.

El sistema opera con seis equipos y nos hemos visto precisados a operarlo entre dos y un equipo”, advirtió.

Alejandro Montás indicó que realizan trabajos para reencausar el afluente con los equipos de la CAASD y retropalas, para tratar de mejorar la situación y conducir toda el agua posible al referido sistema, pese a que la falta de lluvias es determinante en este caso.

Reiteró que, además de los 60 camiones cisterna que llevan agua gratis al municipio Santo Domingo Este, están reencausando parte del líquido del acueducto Valdesia a dicho municipio, para reforzar el servicio, junto a la producción de los campos de pozos, a los que están dando mantenimiento con la sustitución de bombas por otras de mayor capacidad.

Indicó que igual situación ocurre actualmente con el acueducto Haina-Manoguayabo, que se ha visto en la necesidad de operar con la mitad de las bombas que posee.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl obligatorio cierre del vertedero de Duquesa
Noticia siguienteOfrece colaboración al Gobierno para intervenir Duquesa