Ministro de Salud cree que fuego de Duquesa fue provocado

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este lunes que el incendio que ha afectado al vertedero Duquesa en los últimos días.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este lunes que el incendio que ha afectado al vertedero Duquesa en los últimos días fue provocado por la manera en que se ha producido.

Justificó sus consideraciones al señalar que este incendio no ha tocado formas superficiales, como se da habitualmente, que al cubrirlo con caliche y otros elementos se sofoca, sino que, por el contrario, está tocando fondos.

“Por las características que ha presentado, aparentemente yo diría que se trata de algo provocado. Por la estructura como se ha presentado, revela, desde mi punto de vista que algo provocado ha habido en este incendio y la manera en que se ha producido”, enfatizó el ministro.

Te recomendamos: Ministro Pepín dice el incendio debe ser investigado

Buscan ayuda internacional

En ese sentido, Sánchez Cárdenas informó que la Comisión Presidencial se ha reunido, al menos en dos ocasiones donde se han planteado elementos de vía de soluciones inmediata, intermedia y de largo alcance, como la reforma que se han planteado.

Esa comisión ha hecho una división de trabajo de responsabilidades que cada uno de debe cumplir y va avanzado en esa dirección, incluso en la búsqueda de asesoría internacional.

En lo inmediato, una de las medidas que se estaban señalando iban en la medida de controlar, primero las quejas que había con el tema de la basura que se estaban acumulando en las provincias y el Gran Santo Domingo y, en segundo lugar, las dificultades con la empresa que se había presentado, como el despacho y recepción de la basura en Duquesa.

Efectos en la salud

El ministro de Salud Pública dijo que los efectos sobre infecciones respiratorias causados por la humareda de Duquesa aun no se pueden medir porque el sistema va reportando al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) cada semana.

“En una semana tendremos las validaciones de los datos acerca de qué efecto ha tenido, medible, en los centros de asistencia pública o privada que han reportado y deben reportar de manera obligatoria al SINAVE, en base a ello hacemos las estimaciones”, explicó.

Apuntó que durante los últimos años las infecciones respiratorias agudas han oscilado entre 0.65 y 1.15, sobre todo en este período estacional que ya está concluyendo.

Cierre de Duquesa

Sánchez Cárdenas planteó que para cerrar ese vertedero debe haber alternativas de manejo residual en una ciudad que produce tantas toneladas de basura.

Por lo que adelantó que un tema que la comisión trató fue la creación de lugares intermedios para el vertido y que posteriormente sean procesadas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas