Neumólogos advierten daños por la humareda

Humareda de Duquesa cubre gran parte de Santo Domingo.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax
(SDNCT) expresó ayer preocupación por la humareda que arropa gran parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, causada por el incendio en el vertedero de Duquesa.
La SDNCT lamentó el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que enfrentan los habitantes de los diferentes sectores de las zonas cercanas al vertedero.

Aunque los profesionales de la salud reconocen que esa situación ha ocurrido en otras ocasiones, en estos momentos constituye un ingrediente de mayor severidad, ya que el país se encuentra en las semanas más cruciales de la pandemia de la COVID-19; por lo que la exposición al humo y desechos contaminantes pondrá a la población en mayor necesidad de tener que desplazarse para procurar servicios de salud.

La sociedad de neumólogos considera que la coincidencia de los pacientes sintomáticos respiratorios (posibles COVID-19) con los afectados por el humo de Duquesa, es una combinación altamente peligrosa cuando se encentren en una sala de emergencia sanitaria.

“Esto nos hace más vulnerables a responder ante estímulos externos que descompensen las patologías crónicas, como asma, EPOC y otras neumopatías, aumentando la demanda de los servicios de emergencias, ya saturados por la pandemia, lo que trae como consecuencia un aumento en el riesgo de transmisión de la COVID-19 por la aglomeración de personas en las mismas”, recalcó.

Ante ese panorama, llamó al presidente Danilo Medina para que “con presteza y determinación, establezca las medidas pertinentes y oportunas para controlar la situación actual del vertedero de Duquesa”.

Sin novedades

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hasta ayer las salas de emergencias del Gran Santo Domingo permanecían sin novedades, principalmente las de hospitales de Santo Domingo Norte. Estos centros, hasta el momento, no registran aumentos de sintomáticos respiratorios, crisis de asmáticos, broncoespasmo sy ninguna otra posible consecuencia del humo que desprende el incendio del referido vertedero.

Sin embargo, aunque ya están activados los Comités de Emergencias, por la pandemia el COVID-19, el SNS también dispuso la activación del Plan de Emergencias por Afecciones Respiratorias, ante inhalación de humo, en los establecimientos de salud de la capital dominicana.

El plan contempla el refuerzo de las Emergencias con reorganización de personal y dotación de insumos para dar respuesta oportuna en la atención de afectaciones respiratorias.

Además, registro de pacientes respiratorios provenientes de zonas afectadas, habilitación de espacios en las salas de emergencias, triaje, área de observación y áreas de nebulización.

Ayer domingo este diario realizó un recorrido por algunos centros de salud, y no observó aglomeraciones de pacientes. Muchos de los abordados refirieron que su presencia en las emergencias se debía a distintas afecciones y no por problemas respiratorios.

No obstante, manifestaron su pesar e incomodidad por el fuerte humo que se respira en la ciudad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEn tiempos difíciles
Noticia siguienteEl obligatorio cierre del vertedero de Duquesa