La JCE ha convocado para este martes 5 de mayo, a los presidentes de los partidos reconocidos, a las 10 a. m., con una agenda de tres puntos:
1-. Protocolo Sanitario a utilizar en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana.

2. Voto de los Dominicanos en el Exterior.

3. Tecnología a utilizar en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana. Sobre los tres temas la Fuerza del Pueblo y partidos aliados presentan propuestas novedosas y con el propósito de acompañar al pueblo dominicano en un momento de pandemia de la COVID-19, lo cual obliga a medidas sanitarias-electorales, a ser aplicadas para proteger la salud de casi 7.5 millones de dominicanos para las elecciones presidenciales y de legisladores.

El país se ha de sentir con una absoluta seguridad sanitaria-electoral, de asumir la JCE, en sentido general, la propuesta de la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados: PRSC, BIS, PQDC, FNP y PUN.

Ese “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”prevé todas las medidas sanitarias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las sanitarias-electorales de la Fundación Internacional para el Sistema Electoral (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las sugerencias que se detallan en ese protocolo protegen al electorado, a los funcionarios, delegados de partidos, personal de apoyo y seguridad. Se trata de medidas colocando la salud en primer plano, con la disposición de que las elecciones fijadas en primera vuelta, el 5 de julio, y en segunda vuelta, el 26 de julio, se celebren exitosamente. Se logrará poniéndose de acuerdo todas las organizaciones políticas principales con la JCE; esperando de ésta mayor apertura. La confianza del pueblo dominicano es básica para un excepcional proceso.

Sobre el segundo punto, relativo al voto de los dominicanos en el exterior, la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados han hecho propuestas a ser consideradas por la JCE. Recordando que en el exterior hay alrededor de dos millones de dominicanos o descendientes de éstos, siempre muy atentos a su país, hasta enviando alrededor de 8 mil millones de dólares en remesas a familiares.

Empadronados para votar hay menos de 600 mil, la mayoría en territorio estadounidense; la segunda mayoría en España, la otra en Italia y ya luego distribuidos en muchos países. Para las circunscripciones electorales 1 y 2, se sitúan en los EE.UU y otros puntos de América, la JCE debe gestionar el acompañamiento de la OEA e IFES. No solo para lograr eficiencia, sino porque garantiza ser certificada y constituirse en un referente, puesto que los estadounidenses, se preparan para celebrar elecciones presidenciales en corto tiempo.

El tercer punto, para esa reunión con el Pleno de la JCE, es la tecnología a utilizar. La Fuerza del Pueblo entiende que se deben evitar los riesgos sanitarios a los electores, por lo que, en lugar de captar huellas digitales, sean identificados con el código QR, de su cédula de identidad y electoral. Luego, la transmisión y el procesamiento de los resultados, igual que el proceso anterior. En este tercer punto la JCE deberá realizar una reestructuración en la dirección de Informática, creando un organismo colegiado y una unidad separada de auditoría.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas