Asesinan a otro periodista en Filipinas, el 16º durante el mandato de Duterte

Manila.- Un locutor de radio de la provincia de Negros Oriental, en el centro de Filipinas, fue asesinado anoche por sicarios que le dispararon desde una motocicleta, el decimosexto periodista al que matan de forma violenta durante el mandato del presidente Rodrigo Duterte.

La víctima, Cornelio Pepino, de 48 años, trabajaba en la emisora de radio comunitaria DyMD Energy en la ciudad de Dumaguete, donde han sido asesinados otros dos periodistas desde 2018, informó el Sindicato Nacional de Periodistas Filipinos (NUJP, en inglés).

El locutor fue atacado mientras iba en su moto con su esposa, cuando otra motocicleta con dos ocupantes se acercó y dispararon desde ella contra Cornelio, que fue declarado muerto cuando ingresó en el Hospital Universitario de Silliman.

La policía no descarta que el ataque tenga que ver directamente con su trabajo como reportero, señaló el teniente Allen June Germondo, que está al mando de la investigación.

Cornelio fue demandado por difamación en 2014 por el gobernador de Negros Oriental, Roel Degamo, pero fue absuelto en 2017.

Según los datos de la NUJP, el de Cornelio sería el 188 periodista asesinado por su trabajo en Filipinas, uno de los países más letales de Asia para quienes trabajan en medios de comunicación.

En 2009 se produjo la Masacre de Ampatuan, un episodio de violencia electoral en el sur del país en el que fueron asesianadas 68 personas, entre ellas 32 reporteros, por lo que se considera la mayor matanza de periodistas ocurrida en el mundo.

Los cerebros de la masacre, miembros del poderoso clan Ampatuan, no fueron condenados a cadena perpetua hasta el pasado diciembre, diez años después del crimen, y por esa demora Filipinas ha ocupado durante una década los primeros puestos en la lista de países con mayor impunidad en los ataques a periodistas.

El asesinato de Cornelio se produjo el mismo día en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el cierre de ABS-CBN, el mayor grupo mediático del país, al expirar su licencia, otro síntoma de la mala salud de la libertad de prensa en Filipinas.

Desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio de 2016, se han registrado hasta 172 ataques a la prensa: 16 asesinatos, 33 actos de intimidación, 10 arrestos, 12 asaltos con violencia y 17 acusaciones por difamación, según un estudio realizado por la NUJP y el Centro para la Libertad de Prensa y Responsabilidad, presentado el pasado domingo con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorUn ayuntamiento de México advierte a la población que está "prohibido morirse por coronavirus"
Noticia siguienteLos nuevos casos de coronavirus en China continúan en mayo en un solo dígito