Santiago. Los choferes agrupados en la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajador con una concentración en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

La acción de concentración encontró el rechazo del Ministerio de Salud Pública, que se presentó al lugar para impedir la manifestación que calificó como de irresponsable e irrespetuosa, debido a la situación enfrenta el país por los efectos causados por la COVID-19. En momentos que la directora del Distrito III de Salud Pública, Venecia Quiñones, tomó el micrófono para pedir que desistieran de la concentración, un grupo de choferes, decidió quitarle el sonido y hasta la agredieron verbalmente, a pesar de la presencia policial. A escasa distancia de donde se registró el altercado entre choferes y las autoridades sanitarias se encontraba el general Pablo de Jesús Dipré, de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, quien delegó poner el orden a los choferes al coronel Severino.

Los afectados

Para permitir la manifestación, el coronel a cargo del orden público obligó a los choferes a colocarse las mascarillas y permanecer los dos metros de distancia que exige las normas sanitarias. La concentración inició con la invocación del sacerdote Javier Báez, quien aprovechó para pedir al Gobierno Central ayudar tanto al sector choferil como a obreros y pequeños y medianos propietarios de negocios afectados por las medias tomadas para enfrentar la pandemia.

Juan Marte, presidente del sindicato de transporte que acoge a 143 organizaciones, demandó del gobierno brindar más apoyo a los trabajadores informales del país, desde transportistas hasta cobradores de guaguas de concho. Dijo que urge un programa de asistencia social auténtica en favor de estos, que no están en ningún plan de ayuda.

Propone apertura gradual de servicios

Marte propuso abrir de manera controlada y regulada tiendas de repuestos, ferreterías y agencias de vehículos. Pidió que se autorice a laborar con normalidad a todos el transporte interurbano bajo un protocolo establecido por el INTRANT, como lo hacen algunas líneas áreas, de igual manera que se restablezcan los servicios de gomerías y los centros de servicios.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas