Santiago. Los fuegos provocados por manos criminales han afectado plantaciones de arroz y un tramo importante en la autopista Duarte, en el trayecto La Vega-Santiago.

A esto se suma el incendio registrados en lomas del municipio de Constanza, cercano al Divino Niño, lo que ha ocasionado la alarma y preocupación entre grupos ambientalistas, organizaciones populares y empresarios del sector arrocero.
Desde matas de acacia, limoncillo y de otras especies fueron quemadas en varios puntos, incluyendo árboles que se encontraba cercanos a una envasadora de gas licuado de petróleo, por lo que pudo causar una tragedia. Esto ocurrió prácticamente al entrar a La Vega.

El empresario Germán Despradel calificó como irresponsables a los que se dedican a la quema de paja de arroz en sus fincas, afectando la salud de las personas, por la humareda. Dijo que en los últimos días suman 80 las parcelas quemadas. De estas, 18 ocurrieron el pasado viernes.

“Todavía anoche seguían quemando fincas. Cuando se dieron cuenta de que los estaban vigilando, entonces comenzaron a echar agua. Esto es muy triste porque se trata de una ley que tiene ya más de veinte años y hay gente que alega que no la conocían. Esta ley fue para contrarrestar precisamente los fuegos forestales, especialmente solares baldíos y el conuquismo en las montañas”, dijo Despradel.

El empresario se quejó de que solo se apliquen leyes y normas que tengan que ver con generación de dinero para el Estado, y no aquellas que protegen la salud de las familias de la provincia de La Vega y las de todo el país. También el municipio cabecera de Moca en la provincia Espaillat, el cuerpo de bomberos se ha quejado de los constantes fuegos ocasionados por los desaprensivos.

Dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) atribuyen a manos criminales, con el apadrinamiento de funcionarios, los incendios en zonas boscosas en Sabana Clara, provincia de Dajabón, a los fines de utilizar esos terrenos para sembrar aguacates.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas