JCE define hoy temas importantes de las elecciones de julio

El Pleno de la JCE se reunirá hoy con los presidentes de los 27 partidos políticos.

En un encuentro del que se espera que se llegue a cierto nivel del consenso, el Pleno de la Junta Central Electoral se reúne hoy con los presidentes de los 27 partidos políticos del país para tratar tres temas importantes que preocupan a todos los sectores de la vida nacional de cara a los comicios del 5 de julio.

Ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, la Junta tendrá que definir hoy, en primer término, la manera en que las elecciones presidenciales y congresuales del 5 julio se celebren con un protocolo mediante el cual se proteja la salud de los votantes, de los funcionarios de colegios electorales, delegados y observadores nacionales e internacionales.

En la reunión, que será la segunda en la que el Pleno agrupará a todos los presidentes de partidos desde que asumió el puesto, se discutirá cómo los 595,879 dominicanos en el exterior ejercerán su derecho al sufragio, debido a que, los países donde residen, hay restricciones que no les permiten el traslado ni las aglomeraciones.

El tercer punto de agenda es la tecnología que se aplicará en dichos comicios en lo referente a la transmisión o conteo de los resultados.

Partidos hablarán sobre Informática

Un tema que no está dentro de los puntos de discusión, pero que los partidos van con los guantes puestos para tratar, es el nombramiento del nuevo director de Informática, ya que el puesto está vacante tras la cancelación de Miguel Ángel García que ocupaba dicha posición.

Se recuerda que la cancelación de García se produjo luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) señalara en su informe que la JCE, a través de su Dirección de Informática, no hizo los controles de calidad necesarios en la implementación del voto automatizado en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero.

Desde que el Pleno de la JCE asumió en 2016, sólo se tiene el registro de un encuentro con todos los presidentes de los partidos en la sede de la institución. Se trató de una reunión celebrada el 25 de enero de 2018 en la que los miembros del organismo y los presidentes de las organizaciones intercambiaron opiniones acerca de los temas de mayor relevancia que incidirían en la organización de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de este 2020. En ese momento se trabajaba en la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que fue sancionada y promulgada a finales de 2018.

El encuentro de hoy será a las 10:00 de la mañana en el Salón Multiuso de la institución.

Pleno se reunirá mañana con Misión del CES

Mañana, el Pleno de la Junta Central Electoral tiene programado otro encuentro con representantes de la Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo nacional del Consejo Económico Social (CES), a los fines de dar continuidad a los trabajos de acompañamiento respecto del montaje de las elecciones del 5 de julio. La reunión se llevará a cabo en el mismo Salón Multiusos de la sede central, a las 10:00 de la mañana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAutoridades focalizan acciones en siete provincias más afectadas por COVID-19
Noticia siguienteFinjus dice hay que reactivar la economía