EDUCA plantea blindar presupuesto educativo ante vulnerabilidadde las finanzas públicas frente al coronavirus

La  Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) llamó a las autoridades del país para que evalúen la necesidad de blindar el presupuesto educativo como consecuencia de los efectos.

La  Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) llamó a las autoridades del país para que evalúen la necesidad de blindar el presupuesto educativo como consecuencia de los efectos en la economía de la pandemia causada por el Coronavirus.

El presidente de EDUCA, Samuel  Conde, precisó que es en este momento de vulnerabilidad social, de fragilidad del empleo e incertidumbre, donde la educación evidencia todo su potencial como red de contención social y forjadora de ciudadanía, y por tanto su presupuesto debe ser blindado.

“En el mejor de los casos, la economía dominicana, al igual que el mundo en su conjunto, se enfrenta a una más que probable recesión, y esto no debe, no puede afectar los recursos que la sociedad viene invirtiendo en la educación”, sentenció

La entidad fijó su posición en función de un estudio realizado por el área  de investigación de EDUCA, donde analiza los efectos de la Covid-19 en las finanzas del Ministerio de Educación.

En ese documento, la entidad empresarial presenta y analiza las diferentes proyecciones del comportamiento de la economía bajo los efectos de la covid-19 y recoge los pronósticos elaborados por la CEPAL, quien indica que América Latina transita hacia su peor crisis en 120 años, con una caída del PIB de 5.3%, y que la economía dominicana será la única en todo el subcontinente que tendrá crecimiento nulo, volviéndose a situar a la cabeza del desempeño regional, aún en esta dramática situación.

Asimismo, se presentan las proyecciones para la economía local de los economistas dominicanos  Henri Hebrard y Miguel Ceara Hatton, cuyas estimaciones, menos optimistas y alentadores, fundamentan una caída en torno al 7% del producto.

Educa  también reflexionó sobre la inconveniencia de “mantener atado el presupuesto de la educación al comportamiento cíclico de la economía, como un porcentaje del PIB rígido, cuando la naturaleza del gasto demuestra toda su valía en los momentos de mayor vulnerabilidad social y económica”.

Sostiene que la inversión en educación no es solo en formación de talento, también es el mejor canal para impulsar políticas sociales compensatorias en tiempos de crisis como el actual.

Educa destacó, que la alimentación escolar, incluso, ha tenido que incrementar sus partidas para cumplir con una labor social, humana y solidaria insustituible y que la inversión en tecnología debe continuar para garantizar el derecho de aprender de todo niño y adolescente.

 Recordó que, como mayor presupuesto del Estado, el asignado al Minerd también genera una serie de encadenamientos productivos relevantes que no pueden ser interrumpidos ni poner en tela de juicio. “En tiempos de incertidumbre, es importante transmitir certezas y minimizar el riesgo de incumplimiento a las obligaciones contraídas con funcionarios, docentes y/o proveedores”.

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