El Gobierno anuncia medidas frente a la sequía que afecta RD

El ministro de la Presidencia, Gustavo Moltalvo, habló anoche al país.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que no se pueden obviar “grandes retos” que podrían agravar la crisis derivada de la COVID-19, como la sequía, que de nuevo se asoma y afecta con más intensidad zonas del país.

Montalvo dijo que otra vez la sequía ha venido a impactar el área de la sierra en Santiago, el valle de San Juan de la Maguana y otros puntos de la República Dominicana.

Precisó que si bien se pueden controlar las consecuencias del cambio climático, desde que se comenzó a tener problemas con el agua la comisión presidencial para enfrentar el coronavirus puso en funcionamiento el Comité para la Mitigación de la Sequía, que se mantiene activo debido a que el agua es imprescindible para combatir el coronavirus, así como también para la agricultura.

“La sequía se ha hecho sentir en la Línea Noroeste, en la zona de la costa de Montecriti y en franja oeste del valle de San Juan de la Maguana. Para combatirla, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), que forman parte del Comité, han habilitado los camiones necesarios para atender las necesidades del agua de las comunidades”, señaló.

Medidas ante sequía

Gustavo Montalvo señaló que en coordinación con el Inapa, en la zona costera de Montecristi se está aumentando de manera sostenida la distribución de agua para el consumo. Asimismo, anunció que a través de Agricultura e Inapa se comenzará a suministrar alimentos y agua para el ganado en las comunidades de Copey, El Yuyo y Hoyo de Palma, las zonas más impactadas por la sequía.

“También en las zonas donde son más duros los efectos de la sequía garantizamos la entrega de alimentos, sobre todo a aquellos hogares que no están recibiendo otros subsidios”, apuntó.

Expresó que, sumado a eso, dentro de poco prestarán servicio los acueductos de la zona costera de Montecristi, Agua de Luis, Agua de Palma y Los Derramaderos, mismos que comprenden unas 15 comunidades, así como la extensión de Los Limones, Copey y Sabana Cruz.

“Se integrará también el sistema de abastecimiento del Distrito Municipal Las Callas de Valverde. En el área de la Sierra se distribuirán alimentos secos a 255 familias ubicadas en 12 comunidades de Jánico, El Caimito, San José de las Matas, El Rubio, y La Celestina”, adelantó Montalvo.

Informó que con las asociaciones de ganaderos de Jánico, Monción y San Juan, y en coordinación con el Plan Sierra y contado con Meteorología, se establecerá un observatorio de seguimiento a la sequía que proveerá información para llevar a cabo un plan de acción y mitigación temprana, en caso de continuar la falta de lluvia.

“En el caso del sur, específicamente en San Juan, debido al bajo nivel del río Yaque del Sur, se han destinado 21 camiones cisternas para el suministro de agua”, dijo Montalvo, agregando que en la misma zona se mantienen los operativos para eliminar los sistemas ilegales que buscan desviar los sistemas de distribución de agua.

Expresó que se construyen nuevos pozos y se están rehabilitando sistemas de acueductos rurales y, que Agricultura estará entregando más de 2 mil silobolsas a pequeños agricultores y criadores de ovejas, programa que dijo se extenderá a las organizaciones de pequeños ganadores de San Juan de la Maguana.

Gustavo Montalvo también señaló que el Banco Agrícola flexibilizará las condiciones de pago de sus clientes, lo que incluirá el financiamiento de proyectos de perforación de pozos dotados con paneles solares.

No reabrirán actividad económica el 11 de mayo

El ministro Gustavo Montalvo aclaró que en los últimos días se ha especulado en distintos medios que el conjunto de la actividad económica se abriría el próximo 11 de mayo, lo que dijo “es falso”. “Lo que sí es cierto es que estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional, pero no se ha establecido ninguna fecha”, puntualizó. Dijo que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de la reapertura son dos: preservar la salud de la población y la economía de las familias. “Para ello estamos estudiando varia alternativas tomando en cuenta tanto modelos de otros países como la realidad epidemiológica de la República Dominicana. Esta fase no ha concluido”, dijo. Reiteró que se mantiene el cierre de los comercios y llamó a respetar dichas medidas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMañana lanzarán plan de contención de la COVID-19 en el DN
Noticia siguienteOnamet prevé aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas