Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aseguró este miércoles que el programa Quédate en Casa, dirigido a beneficiar a miles de familias con productos de la canasta básica, ha servido para estimular la economía y hasta crear empleos.

«Debemos sentirnos orgullosos del resultado alcanzado en Quédate en Casa. Hemos estado ahí, para los más necesitados, de manera oportuna. Y a la vez, nos ha servido para estimular la economía local», dijo Cedeño en un discurso difundido por televisión y redes sociales.

Destacó que comercios que no tenían idea de qué les pasaría con esta crisis del coronavirus, ahora están trabajando a toda máquina para responder a la demanda del programa oficial, «conservando empleos y, en algunos casos, creándolos».

El programa Quédate en Casa aumentó de 1,500 pesos a 5,000 pesos, solo durante abril y mayo, el nivel de adquisición de centenares de miles de familias de escasos recursos que acuden cada mes a retirar productos alimenticios que adquieren a través de la tarjeta Solidaridad.

Recientemente, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, dijo que más de 1 millón de empleados privados han sido suspendidos de sus puestos de trabajo como consecuencia de la paralización de varios sectores productos de la economía.

La vicepresidenta, quien tiene a su cargo la dirección de ese programa de asistencia, dio seguridades de que el Gobierno dominicano seguirá dando el frente y buscando solución en favor del pueblo.

«Lo único que le pedimos a cambio a todos ustedes, es que se mantengan en sus casas, que cumplan las medidas oficiales y que respeten el distanciamiento, por el bien de todos, por el bien de la patria», subrayó.

En ese sentido, advirtió que aún el coronavirus «está entre nosotros y no podemos caer en la tentación» de ignorar las recomendaciones que «recibimos cada día» de las autoridades.

Aseguró, por otra parte, que la semana pasada el Gobierno entregó a nivel nacional más de 9 millones de raciones en más de 5,500 comercios, una labor que definió «sin precedentes» en la historia del país.

Anunció, además, que el Gobierno está en la recta final para incorporar nuevas familias al programa Quédate en Casa.

«En los últimos días, hemos observado algunos grupos reclamando ser incluidos dentro del programa. Les reiteramos que estamos en la mayor disposición de revisar los listados y asegurar que cumplen con los criterios para ser incluidos», expresó.

Cedeño de Fernández reveló que desde hace días, el Gobierno ha estado identificando «ahorros» que se puedan realizar en otras iniciativas, para destinar fondos adicionales al programa Quédate en Casa «y dar cobertura a la mayor cantidad de hogares posible».

Recomendó a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios y no pueden acogerse al programa FASE suministrarle los listados para verificar la pertinencia de su integración en el programa Quédate en Casa.

Para la vicepresidenta, los días «más difíciles» de la crisis por el coronavirus han quedado atrás.

«Esos primeros días de encierro obligatorio, de tanta incertidumbre, con más preguntas que respuestas. Cada uno de ustedes ha hecho un gran acto de amor y patriotismo, para cuidar a sus familias, a sus vecinos y a todo el país», afirmó.EFE

rsl/mp

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas